Desde Tandil - En septiembre pasado se vendieron 169 Volkswagen Passat y 33 Ford Mondeo. Pero también 197 Mercedes-Benz Clase C y 110 Audi A4.
Y la historia se viene repitiendo desde hace meses.
Las marcas generalistas (Volkswagen, Ford, Citroën, Peugeot, Renault, Toyota, Nissan, Honda) tienen productos muy completos en el segmento de los medianos importados, pero tienen problemas serios a la hora de intentar robarles clientes a los medianos de las marcas premium (Mercedes-Benz, Audi y BMW).
En Ford Argentina apuestan a revertir esta tendencia con la renovación del Mondeo que se lanzó a la venta en el Salón de Buenos Aires y que protagonizó un operativo de test drive con la prensa en Tandil.
En entrevista con Autoblog, Marcelo Ramos, gerente de Producto para Mondeo, S-Max, Kuga y Focus, reveló que con el nuevo Mondeo Ecoboost apuntan a liderar el segmento entre las marcas generalistas e incluso robarle patentamientos a las premium.
“Queremos liderar el segmento que hoy lidera el Passat. Es un segmento relativamente chico, de unas 2.000 unidades al año, pero donde se libra una verdadera batalla de marcas y productos”, declaró Ramos.
La versión diesel del Mondeo representa un 20% de las ventas de este modelo, pero la Ecoboost, tope de gama, sorprendió en los primeros dos meses de comercialización con un 40% de las ventas concretadas.
“El comprador de un sedán mediano generalista es un cliente que tal vez no le guste tener una marca premium por cuestiones de imagen y posiblemente también de seguridad. Pero además es un cliente que sabe que por el precio de un auto premium base se puede llevar un sedán generalista con el máximo nivel de equipamiento”, describió.
“Las encuestas de este segmento nos indican que los consumidores de este segmento buscan diseños atractivos y altos niveles de tecnología, que sean fáciles de operar. Creemos que el nuevo Mondeo ofrece un buen balance en estos aspectos”, agregó.
La línea de productos importados de Ford no se ofrece en toda la red de concesionarios, sino apenas en 31 de los casi 60 puntos de venta que la marca tiene en todo el país. Esto es porque los vendedores reciben una capacitación especial. Ramos se comprometió a que, en los próximos meses, estos concesionarios cuenten con unidades de pruebas para que los clientes conozcan más de cerca el producto.
“Pero más allá de los volúmenes de venta, modelos como Mondeo, S-Max y Kuga sirven también para generar imagen y atraer nuevos clientes a la marca. Las tecnologías que esos modelos hoy ofrecen, como el motor Ecoboost y la caja Powershift, llegarán también en el mediano plazo a los modelos más accesibles. La estrategia One Ford se propuso democratizar la tecnología en todos los segmentos y el Fiesta Kinetic Design es un claro ejemplo de que ya lo estamos cumpliendo”, concluyó.
Autoblog también dialogó con Jorge Di Nucci, director de Relaciones Institucionales de Ford Argentina, quien volvió a confirmar que la producción de la nueva pick-up Ranger arrancará en Pacheco durante el primer semestre del año que viene: “En Pinamar podremos ver este verano un nuevo adelanto de la Ranger. Seguramente veremos uno de los primeros ejemplares fabricados en el país”.
Di Nucci aclaró que probablemente no sea un modelo de serie, sino un prototipo de preserie. Y que la exhibición sería sólo estática.