En el reciente Salón de Frankfurt, Audi presentó el stand más grande de su historia y uno de los más originales en la trayectoria de la exposición. Con la presentación de modelos tan variados como los Urban Concept, A2 Concept, S6, S7 Sportback y S8, la marca alemana mostró las cartas que jugará en el futuro inmediato y a mediano plazo.

Allí estuvo Gonzalo Cassina, gerente de Marketing de Audi Argentina, quien regresó al país la semana pasada para poner en marcha los lanzamientos de productos que la marca tiene previstos para los próximos meses.

Hoy se anunció la comercialización oficial de los nuevos A6 (ver nota de lanzamiento) y A3 Cabrio (ver nota de lanzamiento). Y Cassina confirmó que en el 2012 llegarán la Q3 y el restyling del A5. En una entrevista exclusiva con Autoblog, habló de éstos y otros planes.

-¿En qué consistió la presencia de Audi en el reciente Salón de Frankfurt?
-La de este año fue una movida atípica, porque Audi fue la única marca que no expuso adentro de un pabellón tradicional del Salón, sino que tuvo un espacio propio, en un parque sobre el que se construyó una enorme estructura con pista de pruebas incluida (ver video abajo). Ahí la gente podía subir a las novedades de la marca y dar una vuelta al circuito en los asientos de acompañantes.

-¿Cuáles fueron las principales novedades que se presentaron?
-Las primicias mundiales fueron cuatro nuevos autos de la línea S: el S6 Sedán, el S6 Avant, el S7 Sportback y el S8. Son autos de lujo, pero también muy deportivos. Los cuatro comparten el mismo motor V8 4.0 turbo con 420 caballos de fuerza, pero en el caso del S8 tiene 100 caballos extra.

-¿Cuáles de estos modelos llegarán a la Argentina?
-Todavía lo estamos analizando, así que existe la posibilidad de que no se concrete. Pero la idea sería traer el S7 Sportback. El A7 Sportback recién arrancó su comercialización en nuestro país hace unos meses (leer nota de lanzamiento), así que habrá que esperar un poco más.

-Otra novedad fue el A2 Concept. ¿Llegará a la producción?
-Todavía no hay confirmación, pero yo estimo que sí. Generalmente, cuando Audi presenta un concept es porque está pensando en su producción en serie. El A2 ya existió en otro momento de la marca, pero nunca llegó a la Argentina. Veremos cómo evoluciona el proyecto, porque es un auto muy interesante.

-En Frankfurt también se mostró Urban Concept, un prototipo eléctrico. ¿Cuál es la estretagia global de Audi en materia de autos impulsados por energías alternativas y qué posibilidad hay de que esta tecnología llegue a la Argentina?
-La estrategia de Audi es estar siempre a la vanguardia en tecnología, incluyendo las energías alternativas. La marca tiene un plan de expansión mundial de este tipo de tecnologías más limpias, pero la Argentina todavía se encuentra en una instancia muy preliminar para recibir como país a este tipo de vehículos. Hoy no existe una estructura de reabastecimiento en nuestro país que sustente la llegada de alguna de estas tecnologías. Pero en un futuro no muy lejano llegará a la Argentina y Audi seguramente será uno de los primeros en ofrecerla.

-Aunque no era primicia mundial, también se exhibieron la nueva Q3 y el restyling del A5. ¿Cuándo estarán a la venta en nuestro mercado?
-La Q3 la vamos a estar trayendo a mediados del año que viene. El facelift del A5 y A5 Sportback también llegará en algún momento del año que viene.

-¿Cómo está resultando comercialmente el 2011 para la marca Audi en la Argentina?
-El año arrancó muy bien y sigue con una demanda del mercado muy sostenida. Nosotros acompañamos esta tendencia con el lanzamiento de nuevos productos, como fueron el A1 S-Line, el A7 Sportback y el A4 Gama 2011. Estamos convencidos de que vamos a lograr el décimo año consecutivo de liderazgo en el mercado premium argentino.

-¿En qué otro país Audi es líder en el segmento premium?
-En Latinoamérica, sólo somos líderes en la Argentina. En el resto del mundo podemos mencionar a China, que es un mercado muy importante para Audi. En Alemania son conscientes del trabajo que se está realizando en la Argentina, donde llegamos hace 14 años a competir en un mercado donde nuestros competidores están hace 30 o 60 años. La base de este éxito se sustenta, primero, por la calidad de los productos. Y después, porque nuestro trabajo no se limita sólo a vender el vehículo, sino a ofrecerle al cliente una completa experiencia de compra: con el Audi Driving Center en el Autódromo, el Audi Lounge en Recoleta, el Espacio Audi en Cariló, el torneo de golf Quattro Cup… no es sólo vender el auto y olvidarnos del cliente. Además, en los últimos años tuvimos el mayor crecimiento de la red de ventas: pasamos de ocho concesionarios a los 15 que completaremos en 2012.

-A comienzos de año, el Gobierno estableció nuevas normas para los autos importados. ¿Esto representó alguna traba para el ingreso de unidades?
-Nosotros, como parte integrante de Volkswagen Argentina, cumplimos con el pedido del Gobierno y presentamos pruebas de que nuestra balanza comercial es superavitaria y lo seguirá siendo. Por eso mismo, no tuvimos ningún tipo de limitante para la importación de productos de Audi.

-El hecho de que algunos de sus competidores directos sí hayan sido afectados por esta medida, ¿cómo repercutió en las ventas de ustedes?
-Creemos que nuestro volumen de ventas es independiente de ese tema. Hoy estamos en un volumen que es el que estimábamos que íbamos a tener este año, incluso antes de que se establecieran estas nuevas normas. Nuestra mayor limitante para crecer más en la Argentina es la propia capacidad productiva de la planta de Alemania. Nuestras proyecciones de ventas realizadas el año pasado se cumplieron sin mayores cambios.

***

VIDEO: El stand de Audi en el Salón de Frankfurt

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com