Este año se venderán 700 mil motos, de las cuales el 66% será de producción nacional. Lo dijo ayer la ministra Débora Giorgi, durante la inauguración de Expomoto Show, que se realizará hasta el 25 de septiembre en el Centro de Exposiciones Miguelete.

Giorgi defendió en el evento el plan "uno a uno" del Gobierno, que obliga a los importadores de motos a realizar exportaciones para poder seguir ingresando sus vehículos.

Esta política puso en aprietos a marcas como BMW y Harley-Davidson (ver nota), pero desde el Gobierno aducen que fue el disparador para que marcas como Honda, Yamaha y Suzuki decidieran realizar nuevas inversiones en el país.

Desde Industria admitieron que esta política podría generar falsas promesas de inversiones y por eso anunciaron que se inspeccionará de cerca el origen de los componentes usados en la producción.

"Se realizan auditorías en todas las plantas de ensamblado del país, a fin de comprobar si la capacidad de la planta es compatible con la importación de motos en formato CKD (término que define a una unidad completamente desarmada, sin que le falte ninguna pieza componente, para ser ensamblada en las terminales). Así, se busca evitar que ingresen motos terminadas pero declaradas como CKD", informó un comunicado que se reproduce a continuación.

***

Comunicado de prensa del Ministerio de Industria Este año la producción de motos en argentina será récord histórico y alcanzará las 450.000 unidades

La ministra Giorgi aseguró que en 2011 el 66% de las unidades que se vendan en el país serán de fabricación nacional, con patentamiento récord de 700.000 motos

La ministra de Industria, Débora Giorgi, resaltó el crecimiento de la producción nacional de motocicletas que en este 2011 – por segundo año consecutivo – marcará un récord histórico de 450.000 unidades. Giorgi destacó además que, entre 2003 y 2010, el empleo del sector crece anualmente a un promedio mayor al de la industria automotriz y al de la industria en general

“Recuperamos este sector que en 2011 va a llegar a la marca histórica de 450.000 motos de producción nacional (70.000 más que el récord anterior de 2010), mientras que en 2002 se produjeron apenas poco más de 7.000 unidades”, aseguró Giorgi y destacó que “el mercado de motos está en expansión, con un consumo que crece a un 47% anual y el empleo creció a un promedio de 12% anual, por encima de la industria automotriz (9%) y de la industria en general (5%)”.

La ministra señaló que este año habrá una participación de las unidades de fabricación nacional récord del 66% – superando el 45% del 2010 – con mayor integración de motopartes argentinas. Además, Giorgi destacó que en 2010 se importaron casi 200.000 motos menos que en 2008.

La política de sustitución de importaciones junto a la aplicación de licencias no automáticas y las exigencias del Gobierno Nacional de equilibrio de la balanza comercial sectorial impulsaron que empresas líderes en el mundo como Honda, Yamaha y Suzuki realizaran inversiones para aumentar su producción local

El Ministerio de Industria dispuso que por cada motocicleta importada se deben ensamblar dos en el país (se proyecta que sean 4 en 2012) o producir una unidad con al menos la mitad de los componentes fabricados en Argentina

Los importadores que no poseen plantas de ensamblado en el país o que no tengan proyectos productivos deberán importar este año un 40% menos que el año pasado, y para los importadores de motopartes, la exigencia es disminuir un 20% este año sus compras en el exterior y proponer una estrategia de sustitución por partes nacionales.

Para regular el funcionamiento de estas medidas se formó una mesa de integración de autopartes nacionales integrada por el sector privado y la Secretaría de Industria de la Nación, a cargo de Eduardo Bianchi.

Asimismo, se realizan auditorías en todas las plantas de ensamblado del país, a fin de comprobar si la capacidad de la planta es compatible con la importación de motos en formato CKD (término que define a una unidad completamente desarmada, sin que le falte ninguna pieza componente, para ser ensamblada en las terminales). Así, se busca evitar que ingresen motos terminadas pero declaradas como CKD.

La ministra, junto al secretario de Industria, Eduardo Bianchi, y el intendente de San Martín, Ricardo Ivoskus, participó de la inauguración de la tercera edición de Expomotoshow, que se desarrollará hasta el 25 de setiembre en el Centro de Exposiciones Miguelete. Allí, la ministra explicó que también se espera un récord de patentamientos para este año, que superaría las 700.000 unidades, luego de que el año pasado cerrara con el récord histórico de 559.816 motos patentadas.

El Sector

El sector de motocicletas existe en nuestro país desde 1950. Actualmente casi 30 firmas producen en Argentina, principalmente en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. El sector emplea a 20.000 personas (16.000 son empleos directos) a los que se suman otros 2.500 empleados de concesionarios, negocios de repuestos y talleres.

A partir de los años ’90 la producción se redujo sistemáticamente, pasando de 100.000 unidades en 1993 a 26.000 en 2001, y muchas empresas y puestos de trabajo se perdieron.

Inversiones

El creciente mercado interno, a partir de la mayor demanda, hizo que marcas líderes mundiales en fabricación de motos, como Honda, Yamaha y Suzuki inviertan para aumentar su producción en el país.

Yamaha Motors Argentina producirá este año 50.000 motos en el país, la misma cantidad que la suma de los tres años anteriores. Adelantó además que está evaluando nuevas inversiones para aumentar su producción y el nivel de integración local.

La división Motos de Honda, en tanto, anunció una inversión de 3 millones de dólares para comenzar a producir motos en la planta que la firma tiene en Campana, lo que le permitirá incrementar en 28.000 unidades más la producción prevista para 2012 –adicionales a las que se produzcan en la planta de Florencio Varela-, e incorporar dos nuevos modelos de fabricación nacional este año y otros 3 el año que viene.

Así la empresa comenzará a producir modelos que antes fabricaba en Brasil, incrementará la exportación de repuestos y motopiezas a toda América Latina y prevé que las motos para el mercado nacional tengan un 75% de producción nacional.

Finalmente, Suzuki instalará en el país de una planta de ensamblado de motos, con una inversión de 1,7 millón de pesos. La empresa japonesa se había ido del país en 2002, tras la crisis económica, retomó su vínculo en 2006 y ahora da un paso más en su apuesta a la Argentina con la construcción de esta planta en la localidad bonaerense de Boulogne. Allí ensamblará el popular modelo de moto AX 100 y también armará otros modelos de la marca.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com