Mientras la gran mayoría de las automotrices ya llegaron a un acuerdo con el Gobierno para compensar sus importaciones con exportaciones, las marcas que todavía no firmaron comienzan a tomar medidas drásticas: Harley-Davidson comenzó a devolver las señas de las motos que lleva meses sin poder liberar en la Aduana y los concesionarios de BMW Group Argentina cerraron algunos salones de ventas para achicar sus estructuras.

Juan Gabba, presidente de Harley Davidson Argentina, tomó la decisión de comenzar a devolver la semana pasada las señas depositadas por los compradores de las motos que llevan meses retenidas en la Aduana. La noticia la publicó el diario Clarín.

Las señas tienen un monto promedio de 2.000 dólares. Las motos de Harley atrapadas por el corralito aduanero tienen precios desde 25 mil dólares. También hay containers con repuestos retenidos en el puerto.

En tanto, BMW Group Argentina –representante local de BMW, Mini y Rolls-Royce- es la única firma de automóviles que todavía no llegó a un acuerdo con el Gobierno. La firma lleva varios meses sin poder ingresar autos al país y esto está afectando de manera particular a los concesionarios.

A pesar de que la marca fogoneó en los últimos meses su división de usados garantizados (ver nota), algunos concesionarios comenzaron a achicar sus estructuras.

La firma Bremen cerró su salón de ventas de Villa Devoto, mientras que Santos bajó la persiana de la sucursal de Nordelta. Otras concesionarias mudaron sus salones a locales más chicos, para reducir los costos de alquiler.

Se sabe que en BMW Group Argentina llevan meses trabajando en un plan de exportaciones de productos agroindustriales. El proyecto tuvo varias idas y vueltas con las autoridades del Ministerio de Industria y hasta ahora no se llegó a un acuerdo.

La filial informó que destrabó a su división de motos BMW Motorrad (ver nota), pero aún no los autos.

En una entrevista exclusiva con Autoblog realizada en junio pasado, el presidente de BMW Group Argentina, Alejandro Echeagaray, brindó detalles sobre el plan: “Básicamente estamos siguiendo lo que ellos nos han pedido, que es un plan para equilibrar la balanza comercial uno a uno. Consiste en una combinación de productos agrícolas e industriales” (leer entrevista completa).

Efecto corralito: Harley devuelve señas y BMW cierra salones de ventas

Efecto corralito: Harley devuelve señas y BMW cierra salones de ventas
Antes y después del salón de ventas de Bremen -concesionario BMW y Mini- en Avenida San Martín 6.500, Villa Devoto.

Fotos: Pelaka

***

En noviembre se anunciará la planta de BMW para Brasil Adelanto en el Salón de Frankfurt

Texto Diogo de Oliveira

BMW anunciará oficialmente en noviembre próximo la construcción de una planta de automóviles en Brasil.

El dato fue confirmado durante el Salón de Frankfurt por el director mundial de Ventas y Marketing de la marca alemana, Ian Robertson.

De acuerdo con el ejecutivo, los planes de BMW para el mercado brasileño son a largo plazo y hasta la tecnología Flex está en pauta.

Robertson afirmó que aún no se definieron los modelos que serán montados en Brasil. Tampoco el tipo de producción: en un principio, se estima que se harán autos con el esquema CKD (Completely Knock-Down), donde el modelo es apenas armado con piezas provenientes del exterior.

Pero también existe la posibilidad de levantar una planta completa e integral.

La única definición que existe hasta el momento es la fecha de inicio de las operaciones, marcada para 2013.

Los modelos con más chances de ser producidos en Brasil son los que integrarán la futura línea de autos compactos del grupo, integrada por vehículos BMW y Mini con tracción delantera, sobre la arquitectura llamada UKL (Untere Kompactklasse).

Ian Robertson dijo que BMW pretende fabricar autos en Brasil y exportarlos a América Latina, especialmente a los países del Mercosur. Pero el foco principal estará puesto en el mercado brasileño.

“En BMW no hacemos nada a corto plazo. Si tomamos una decisión en favor de Brasil, será de largo plazo", enfatizó Robertson.

  • Copyright de AutoEsporte. Derechos de reproducción y traducción de Autoblog.com.ar
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com