La presidenta Cristina Kirchner anunció ayer que en cinco años se renovará el 92% de los colectivos que circulan por Capital Federal y 18 distritos del conurbano. Las unidades serán reemplazadas por 9.000 colectivos nuevos de fabricación nacional. Se crearán 5.000 puestos de trabajo.

El plan contempla una línea de créditos del Banco Nación, a los que podrán acceder las empresas de transporte que entreguen sus unidades usadas.

De las 9.700 unidades del área metropolitana, el 30% –unos 2.881 buses- tiene una antigüedad promedio mayor a los 7 años y el 25% del total -2.337 vehículos- superan los diez años.

Los detalles del plan se especifican en el comunicado que se reproduce a continuación.

***

Comunicado de prensa del Ministerio de Industria Se reemplazará el 92% de la flota de colectivos del área metropolitana por unidades nacionales y se generarán 5 mil empleos

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, presentó hoy una línea de crédito del Banco Nación con tasa subsidiada por el gobierno nacional -al 9% final fija en pesos- destinada a las empresas de transporte público de pasajeros, que permitirá renovar en los próximos 5 años casi la totalidad de los colectivos que circulan actualmente en el AMBA (la Ciudad de Buenos Aires más los 18 distritos del Conurbano bonaerense) y generará 5.000 nuevos puestos de trabajo, que se sumarán a los 15.000 que ya tiene el sector.

El programa –del que participan los Ministerios de Planificación Federal e Industria- está destinado a 9.700 micros de las líneas de colectivos que tienen cabecera en la Ciudad Autónoma y circulan por el Conurbano y que brindan servicios a 4,4 millones de pasajeros por día. El 25% de esos vehículos tiene una antigüedad mayor a 10 años: con el plan de financiamiento en tres años se renovarán 5.000 unidades, y a los cinco años habrá 9.000 unidades cero kilómetro. Esto redundará en un mejor servicio para los usuarios, se incrementará la seguridad y confort para los choferes, además de disminuirse la contaminación ambiental y sonora.

“Todas estas iniciativas incentivan la producción local de vehículos, traen aparejado un uso más eficiente del combustible y un menor impacto en el medio ambiente, mejoran la seguridad vial, el servicio para los usuarios y facilita el acceso al transporte público a las personas con movilidad reducida y mejora las condiciones de trabajo para los choferes”, dijo la ministra de Industria, Débora Giorgi.

La medida consiste en otorgar créditos del Banco Nación al 9% de interés: a la tasa inicial del 15% del banco el Gobierno Nacional bonifica 6 puntos, a través de un subsidio de $100 millones. Los créditos están destinados a la adquisición de un mínimo de cinco unidades nuevas (0km) o usadas, de una antigüedad menor a siete años, con destino a la prestación de servicios públicos de pasajeros.

El financiamiento otorgado será por el 100% de la diferencia entre el valor de la unidad nueva y el de la usada o hasta el 75% del valor del nuevo vehículo. Los préstamos se otorgarán con un plazo máximo de 5 años para las unidades nuevas y de 3 para las usadas.

Para acceder al plan, quienes compren unidades nuevas deberán entregar en parte de pago los vehículos usados de hasta 7 años de antigüedad, los que -a su vez- serán comprados por otras empresas que obtendrán financiamiento para reemplazar a sus unidades mayores a 7 años, que serán dadas de baja. Así, en 5 años se podrá renovar el 92% de la flota existente, unos 9.000 vehículos y la producción nacional de estas unidades generará 5.000 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos.

Acompañaron a la presidenta, el jefe de Gabinete, Anibal Fnerández; los ministros de Industria, Débora Giorgi, de Planificación, Julio De Vido y de Turismo Enrique Meyer; y los secretarios de Transporte, Juan Pablo Schiavi, de Medios y Comunicación Juan Manuel Abal Medina; el secretario legal y técnico, Carlos Zannini; y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

De las 9.700 unidades del Área Metropolitana, el 30% –unos 2.881 micros- tiene una antigüedad promedio mayor a los 7 años y el 25% del total -2.337 vehículos- superan los diez años.

Disminuir la antigüedad media de la flota de transporte público de pasajeros permite disponer de unidades más confortables para los usuarios, con aire acondicionado, menor ruido interno, acceso para las personas discapacitadas y carteles luminosos para una mejor identificación a la distancia. Estos beneficios buscan aumentar el uso del transporte público en la zona metropolitana.

Las nuevas unidades también tienen condiciones de seguridad y confort para los choferes – un total de 5.500 trabajadores-, dado que los nuevos vehículos cuentan con caja automática, limitador de velocidad, motor trasero y suspensión neumática, entre otras prestaciones.

Por otra parte, la renovación de los colectivos disminuye la contaminación ambiental al bajar la emisión ruido y gases contaminantes. Además, permiten el ahorro de 4.500 litros de gasoil al año respecto de las que tienen un promedio mayor a 10 años.

El Estado Nacional conformará una comisión de seguimiento del programa que actuará en el ámbito de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, y que estará conformada por representantes de la Secretaría de Transporte, del Ministerio de Industria, de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, las entidades representativas del transporte automotor urbano y suburbano de pasajeros y de la Unión Tranviarios Automotor.

Cristina Kirchner anunció que las nuevas unidades tendrán caja automática, limitador de velocidad, motor trasero y suspensión neumática.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com