José Froilán González no para de recibir homenajes. Y bien merecidos que los tiene. Este es un año muy especial para el piloto de Arrecifes, porque se cumplieron 60 años de su primer triunfo en la Fórmula 1, que también fue la primera victoria de Ferrari.

En julio, la Fórmula 1 le hizo un homenaje en Silverstone (ver nota) y el Ferrari Club Argentino ofreció una cena en su honor en el ACA (ver nota).

Anoche se hizo otra celebración multitudinaria, en Palermo. Fue en el Museo Evita (Lafinur 2988), donde hasta noviembre habrá una muestra fotográfica y una exposición de recuerdos de la carrera de Froilán. También está la cupecita Chevrolet con la que corrió la Buenos Aires-Caracas.

El evento fue organizado por el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y la Asociación Argentina de Volantes, que comanda Juan María Traverso.

También estuvieron Cristina Alvarez Rodríguez, presidenta del museo y sobrina nieta de Evita, Carlos Marincovich, Gabriel Furlán y Heriberto Pronello. El intendente de Arrecifes, Daniel Bolinaga, contó que en esa ciudad avanza a toda velocidad la construcción del Museo del Automóvil - José Froilán González, que homenajeará no sólo a Pepe, sino a todos los grandes pilotos que dio esa tierra.

Mientras se demoraba la llegada de Scioli para arrancar el evento, Autoblog tuvo la posibilidad de tener un diálogo mano a mano con Froilán. La entrevista completa se reproduce a continuación.

-¿Qué significa para usted este homenaje en el Museo Evita?
-A mí me pone muy contento estar acá en este museo, con esta exposición de fotos, y recordando un poco a Evita, que ha sido muy amiga mía. Para mí es una gran emoción encontrar a semejante cantidad de amigos. ¿Qué más te puedo decir? Estoy muy contento y es un día muy especial para mí. A medida que van pasando los años y vienen todos estos homenajes tan lindos, uno siente una cosa muy fuerte adentro del corazón.

-Estos son homenajes que se multiplicaron este año, al cumplirse 60 años del primer triunfo con Ferrari en la Fórmula 1. ¿Qué otros agasajos le hicieron?
-Recibió cariño de todas partes del mundo. De todos los países llegaron mails y regalos y cartas de felicitaciones. Vos sabés que los Ferraristas son todos unos fanáticos fenomenales, es una pasión que sólo se puede comparar con lo que sienten los hinchas de River o Boca.

-¿Cómo ve hoy aquél triunfo en Silverstone, a 60 años de distancia?
-Fue una victoria muy importante, tanto para Ferrari como para mí. El 14 de julio de 1951 fue una fecha que nunca olvidamos, ni Enzo Ferrari ni yo. Yo tuve una relación muy amena con el Commendatore. Fui el único piloto que no se peleó con él. ¡Y mirá que pasaron pilotos por la escudería! Yo ya te conté la anécdota la otra vez: yo siempre me llevé bien con él porque nunca me gustó discutir. Siempre trabajé para que a él le fuera bien. Algunos pilotos me tenían bronca por eso. Ellos siempre se quejaban por algo en las reuniones con él. Le criticaban los autos. Después de escucharlos a todos, Don Enzo preguntaba: ‘Froilán, ¿usted qué tiene para decir?’ Y yo le decía: ‘Commendatore, para mí está todo bien, ningún problema’. ¡Los otros pilotos me querían matar! Me acuerdo que Alberto Ascari y Luigi Villoressi se ponían como locos.

-¿Cómo lo conoció a Enzo Ferrari?
-Fue a comienzos de 1951, durante la Temporada Argentina. Yo en ese momento corría con una Maserati, pero tuve la oportunidad de conocerlo al Commendatore y le dije que si alguna vez necesitaba mis servicios me lo hiciera saber. Ese comienzo de temporada fue muy malo para Ferrari, con muchos autos destrozados y pilotos accidentados. A los pocos meses me hace llegar un mensaje para ver si yo quería correr sus autos. Dejé la Maserati, dejé todo y me fui a Maranello. Así empezó todo.

-¿Sigue viendo las carreras de Fórmula 1?
-Sí, por supuesto. Estos últimos años fueron bastante difíciles porque a los RedBull no hay con qué darles, pero por suerte nosotros tenemos dos excelentes pilotos, Alonso y Massa son dos fenómenos corriendo. Vamos a ver qué pasa.

-¿Cambiaron mucho las carreras con respecto a su época?
-Imaginate, en los años ’50 y ’60 se mató casi la mitad de los pilotos de Fórmula 1. Hoy la seguridad avanzó mucho y es muy difícil que se mate un piloto. Cambiaron los autos y también los circuitos. Imaginate que en tan sólo en Inglaterra los únicos tres circuitos eran pistas de aviación abandonadas. Había tres autódromos, Silverstone, Donington y Goodwood, y los tres eran pistas de la Segunda Guerra Mundial. Hoy los circuitos cambiaron muchísimo, hoy Silverstone es una de las mejores pistas que hay. El día que yo gané aquella carrea en Silverstone era todo muy precario, imaginate que hasta se le cayó el palco a la Reina en el momento de la premiación.

-¿Cómo ve la situación de los argentinos que están corriendo en el exterior y qué se debería hacer para ayudarlos?
-Creo que la situación siempre va a ser difícil si no se cuenta con el apoyo de las empresas del país. Por eso te cuento una primicia: vamos a hacer una escuela de pilotos. Vamos a traer la Formula Future Fiat, que ya está corriendo en Brasil. Son todos monopostos con chasis Dallara que son una belleza y motores de 150 caballos, pero estamos viendo de ver cómo hacemos para que pueda correr junto al TC2000, que es la categoría donde están todos los sponsors. Habría qué ver qué se hace con la Fórmula Renault, que está en tratativas para irse al TopRace. Quiero que sea una categoría, pero también una escuela.

-El Ferrari Club Argentino había anunciado un homenaje a usted en el Autódromo de Buenos Aires, ¿sigue en pie la idea?
-Claro que sí, se va a hacer el sábado 22 de octubre. Justo antes de mi cumpleaños, que es el 25 de octubre. Voy a desfilar con la Ferrari con la que gané acá en la Costanera. Ya te voy a contar más detalles, porque va a ser una fiesta muy linda. Estamos viendo de traer algunos de los autos actuales de Fórmula 1, pero es muy difícil.

-¿Lo vio a Alonso manejando su Ferrari 375 F1 en Silverstone?
-Sí, ¡qué fenómeno! Hablé con él después de la carrera y me dedicó el triunfo. ¡Cómo maneja Alonso!

Exclusivo con Froilán: “Vamos a hacer una escuela de pilotos en la Argentina”
El homenaje a Froilán fue organizado por Daniel Scioli y Juan María Traverso.

Exclusivo con Froilán: “Vamos a hacer una escuela de pilotos en la Argentina”
En su discurso (ver video abajo), Froilán contó anécdotas con Perón y Fangio.

Exclusivo con Froilán: “Vamos a hacer una escuela de pilotos en la Argentina”
La exposición de fotos y recuerdos de la carrera de Froilán estará en el Museo Evita (Lafinur 2988, Palermo) hasta noviembre.

***

VIDEO: Discurso de José Froilán González en el Museo Evita

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com