El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) realiza hoy una Feria de la Innovación Automotriz donde se exhiben tres autos diseñados, desarrollados y fabricados por los estudiantes de Ingeniería Mecánica.

Se trata del buggy monoposto Baja SAE, de un Karting Híbrido naftero-eléctrico y de un deportivo de competición, el Fórmula SAE. Los vehículos competirán contra otros proyectos de estudiantes en Estados Unidos.

* Fórmula SAE: Bautizado “Cecilia 00”, este monoposto fue creado siguiendo las especificaciones de la categoría creada por la Society of Automotive Engineers. Se trata de una competencia internacional para estudiantes de Ingeniería Mecánica de todo el mundo. La idea es proponer soluciones innovadores, pero respetando los estándares exigidos por los organizadores. Los autos se enfrentarán en una competencia de velocidad, pero el jurado hará hincapié en el diseño y la innovación, más que en el resultado en pista. El “Cecilia 00” mide 2,5 metros de largo, pesa 250 kilos y tiene suspensión independientes en las cuatro ruedas. Lleva un motor cuatro cilindros con 16 válvulas y 599 centímetros cúbicos, que desarrolla unos respetables 129 caballos de potencia. Esto le permite acelerar de 0 a 120 km/h en 4 segundos.

* Baja SAE: Este es otro de los autos que competirá en Estados Unidos. Cumple las especificaciones técnicas exigidas por la Society of Automotive Engineers y está en condiciones de disputar una competencia todo terreno. Mide dos metros de largo y pesa 187 kilos. Lleva un motor monocilíndrico de 305 cc y 10 caballos de potencia.

* Karting Híbrido: Tiene un generador alimentado por un motor naftero y dos motores eléctricos, que se encargan de impulsar al vehículo. Posee frenos regenerativos, que aprovechan la energía cinética de la detención para recargar las baterías.

En la feria del ITBA también se exhibe el motor GNC-Hidrógeno que ganó el concurso de Citroën Argentina 2009 y el dispositivo de transporte individual Saeta, una especie de Segway argentino, cuyo funcionamiento se puede ver en el divertido video de más abajo.

El Fórmula SAE produce 129 caballos de potencia con un motor de 600 cc.

El Baja SAE competirá en Estados Unidos con otros monopostos off-road de estudiantes de Ingeniería.

Este karting se mueve con dos motores eléctricos alimentados por un generador movido por un motor naftero. Chevrolet diría que es un auto eléctrico. En el ITBA dicen que es un híbrido.

***

VIDEO: Saeta, el Segway del ITBA

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com