El concurso de diseño “Flecha de Plata 2011”, que celebró los 100 años de Juan Manuel Fangio, llegó a su fin. La semana pasada se conocieron los finalistas de las categorías Mayores (ver trabajos) y Sub-18 (ver trabajos).

El concurso, que contó con el apoyo de Mercedes-Benz Argentina, Rhinoceros y SketchingLab, recibió 60 trabajos de diseñadores profesionales y amateurs, de todas las edades.

Tras el voto del jurado y los lectores de Autoblog, el ganador absoluto fue Jorge Luis Fernández.

Fernández se hizo acreedor de un curso de un curso de diseño Rhinoceros Inicial (nueve clases) y de un ejemplar del libro “Siglo Fangio”.

Autoblog dialogó con el ganador y en la siguiente entrevista reveló detalles de su trabajo. Además, se incluyen imágenes inéditas de su Mercedes-Benz W100-F.

-¿Por qué decidiste participar del Concurso Flecha de Plata 2011?
-Las razones fueron muchas. Los 100 años de Fangio tuvieron muy poca repercusión en la Argentina, se merecían un homenaje de este tipo, por lo que me pareció que había que aportar un granito de arena y sumar en ese sentido. No era una oportunidad para dejar pasar, por la dimensión del homenajeado y por lo relevante del centenario. También me decidí porque Autoblog fue de los primeros lugares donde comencé a colocar mis recreaciones y diseños luego de haber estado casi diez años sin diseñar ni tener contacto con el mundo automotor. En definitiva, era una excelente excusa para probar cómo andaban la creatividad y la mano.

-¿Cómo fue el proceso de bocetado hasta llegar a la idea de tu Mercedes-Benz W100-F?
-En general, mi proceso de bocetado es casi todo mental. Estoy todo el tiempo diseñando con la imaginación, donde quiera que me encuentre. Cuando lo bajo a dibujo es porque ya tengo algo concreto, que me interesa desarrollar. No realizo todo el proceso morfológico en papel. Uno o dos bocetos en perspectiva, y dibujos rápidos de sectores críticos ya me permiten a saber si la idea es válida. El paso siguiente es armar las plantas y vistas para ajustar dimensiones y proporciones y pasar a la PC, en este caso trabajando en Rhino. Dado que no tenía experiencia en 3D, durante el modelado continué realizo bocetos y pruebas en papel que luego volcaba al diseño.

-¿Cuáles son los rasgos favoritos de tu trabajo y qué técnicas utilizaste?
-Me es difícil hablar de rasgos favoritos en lo que hago, sobre todo en un proyecto como éste, realizado contrarreloj y con muy poco tiempo. En general, suelo ver más lo negativo, y recién con el tiempo me reconcilio con mis trabajos. Igualmente, disfruté mucho diseñando el W100-F, porque la idea surgió muy rápido y pude aprovechar el tiempo del que disponía. Si tuviera que destacar algo, en lo que más trabajé fue la combinación de la carrocería de líneas sencillas y fluidas, con un fondo más complejo que carga con toda la aerodinámica, y que está inspirado en los F-1 actuales. En cuanto a las técnicas, los bocetos fueron hechos en lápiz negro sobre papel, luego desarrollé las vistas y las utilicé de base para modelar en Rhino. Rendericé con V-Ray y finalmente retoqué algunos detalles con Photoshop.

-¿Qué significan Fangio y sus autos para vos?
-Fangio siempre fue algo lejano para mí, por haber crecido en el interior y en una época en que la información era un bien escaso. Unas revistas Mundo Deportivo de los fines de los ‘40 y principios ‘50 que llegaron a mis manos fueron el primer contacto profundo que tuve con Fangio, sus autos y toda su campaña previa a la F-1. Luego, ya en Buenos Aires, gracias a programas como “A Todo Motor”, y después a internet, fui conociendo al Fangio-persona a través de sus reportajes, de lo que se hablaba de él, accediendo a material fílmico de sus carreras, abarcándolo un poco más y colocándolo en el lugar real que supo tener. De los autos de Fangio, está claro que las “Flechas de Plata” fueron los más apasionantes en cuando al diseño, en una época en que los F-1 eran cigarros bastante sencillos. También los Torino de la Misión Argentina en la que participó siempre fueron un punto de referencia para diseñadores argentinos como yo.

-Contános un poco de tu carrera profesional: ¿dónde estudiaste, dónde trabajaste y adónde soñás llegar?
-Estudié Diseño Industrial en la UBA, pero no llegué a terminar la carrera. Tuve que comenzar a trabajar full-time en una época de crisis general. Diseño Industrial era, al menos en esa época, una carrera muy demandante en tiempos. Y bastante costosa. Durante más de 10 años dejé de lado completamente todo lo relacionado al diseño y a los autos. Me dediqué a desarrollos digitales trabajando en una empresa. Finalmente, hace casi dos años, me lancé con mi propio estudio, Area75, en el que pude retomar de a poco mi pasión por los autos con trabajos de ilustración para distintos medios, diseñando las decoraciones de Honda en TC2000 y Paneus en el Dakar, y este año ya con múltiples proyectos relacionados. Como diseñador, el sueño de crear y construir el auto propio me acompaña desde siempre, y seguramente no falta mucho para que pueda realizarlo, aunque luego de haber vivido tantos vaivenes, los grandes sueños y anhelos pasan por aspectos más personales y cotidianos.

Jorge Luis Fernández es el ganador del concurso “Flecha de Plata 2011”
Jorge Luis Fernández es el ganador del concurso “Flecha de Plata 2011”
Jorge Luis Fernández es el ganador del concurso “Flecha de Plata 2011”

***

Descripción del diseño Mercedes-Benz W100-F

Texto de Jorge Luis Fernández

Apenas supe del concurso decidí que, aún sin tiempo, quería aportar algo. El Mercedes W100-F es mi humildísimo homenaje a Juan Manuel Fangio.

Toma aspectos fundamentales de las W196 “Flecha de Plata”, como el puesto de conducción central, las ruedas descubiertas de la versión tradicional, o la superficie suave y sinuosa de la Streamliner, y los interpreta en un leguaje moderno, integrando una cubierta de formas sencillas sobre una base con una aerodinámica elaborada (aspecto en que la W196 también fue pionera), con influencias de la F1 actual.

El tamaño acotado del W100-F también es propio de los F-1 de los años 50, y está pensado para montar un motor V6 o V8 pequeño, de baja cilindrada, en la parte delantera.

La versión de competición anula las ópticas delanteras e incorpora la toma de aire lateral, tan característica de la W196.

***

Bonus Track Imágenes inéditas del Mercedes-Benz W100-F

Las bases y condiciones del concurso estipulaban el envío de un máximo de cinco imágenes por cada trabajo presentado.

A continuación, se publican nueve imágenes inéditas que Jorge Luis Fernández realizó de su Mercedes-Benz W100-F, en exclusiva para esta nota.

Jorge Luis Fernández es el ganador del concurso “Flecha de Plata 2011”
Descargar esta imagen en mayor resolución.

***

AGRADECIMIENTOS

Aquí concluye el concurso de diseño "Flecha de Plata 2011". Más allá de los resultados, el objetivo primordial fue celebrar los 100 años de Juan Manuel Fangio y así lo entendieron todos los participantes que tomaron los autos del Chueco como fuente de inspiración para sus trabajos.

A un siglo de su nacimiento y a 16 de su muerte, queda en claro que Fangio mantiene intacta su capacidad de transmitir pasión por los autos a los fanáticos argentinos de todas las edades.

Autoblog agradece a todos los concursantes por su participación y su talento admirable, a las empresas Mercedes-Benz Argentina, Rhinoceros y SketchingLab por su apoyo, y a los jurados Luciano Cianni, Facundo Miri, Andrés González Posada y Pablo Vignone por sus opiniones profesionales.

Hasta un próximo concurso de diseño.

C.C.

Galería: Jorge Luis Fernández es el ganador del concurso “Flecha de Plata 2011”

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com