Tres importadores de autos firmarán esta semana un acuerdo con el Gobierno para equilibrar su balanza comercial y así poder destrabar el ingreso de unidades al país: se trata de Nissan, Alfacar (Mitsubishi) y Ditecar (Land Rover, Jaguar y Volvo). También la terminal Renault Argentina presentará esta semana su plan de compensaciones.

Nissan se encontraba operando hasta ahora bajo el paraguas de Renault Argentina, pero se independizará a fin de año, cuando la representación de la marca sea asumida por el empresario Manuel Antelo (ver nota).

Los responsables de la marca japonesa se comprometieron a realizar un aporte de capital de 30 millones de dólares para la construcción de concesionarios. También realizará exportaciones de harina de soja, aceite de soja y biodiesel en alianza con otras empresas. De esta manera, espera lograr en el 2012 un superávit de 17 millones de dólares.

No se informó si con este acuerdo también se llegará a una solución del conflicto burocrático que freno los ingresos de los Nissan Tiida y Sentra procedentes de México, a raíz de cuestionamientos del Gobierno argentino acerca del origen de sus componentes (ver nota).

Alfacar, importador oficial de Mitsubishi, compensará sus importaciones con exportaciones de alimento balanceado y agua mineral. Se trata de una nueva operación exportadora, que correrá por cuenta de una tercera empresa asociada con Alfacar, que hasta ahora sólo producía para el mercado interno.

Ditecar, importador de Volvo, Jaguar y Land Rover, compensará importaciones con exportaciones de terceras empresas a Chile. Son todas operaciones nuevas, promovidas por el grupo chileno Ditec. Además, Ditecar se comprometió a realizar un aporte de capital de dos millones de dólares.

Aunque no sufrió trabas en sus importaciones, esta semana también Renault Argentina presentará el plan para equilibrar su balanza comercial. La terminal ya anunció una inversión de 400 millones de pesos para la fabricación de un “auto económico” en Córdoba (leer más).

Además, reducirá sus importaciones, aumentará sus exportaciones y realizará un aporte de capital de 175 millones de dólares.

Estos anuncios se suman a los de once automotrices e importadores que ya acordaron con el Gobierno un plan para compensar “uno a uno” su balanza comercial.

Las empresas que todavía no llegaron a un acuerdo son BMW Group Argentina (BMW, Mini y Rolls-Royce) e Indumotora (Subaru y Suzuki).

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com