¿QUÉ ES?: Un restyling del mediano de Volkswagen importado de Europa. Los cambios se aplicaron tanto a la versión sedán como familiar Variant. No variaron las dimensiones. Ya está a la venta formal en nuestro mercado.

MECÁNICA: Con carrocería sedán habrá tres motorizaciones disponibles. Dos nafteras: 1.8 TSi con 160 cv y 2.0 TSi con 211 cv. Y una turbodiesel: 2.0 TDi de 170 cv. Con carrocería Variant sólo estarán disponibles las motorizaciones 2.0 TSi y 2.0 TDi. Todas las motorizaciones, en ambas carrocerías, se pueden combinar con caja manual de seis velocidades o secuencial DSG de seis marchas (siete, para el 1.8 TSi). Tracción delantera.

LO MÁS: El motor 2.0 TDi. Su potencia aumentó de 140 a 170 cv y el torque trepó de 320 a 350 Nm. Además, viene de serie con el sistema Start&Stop (que apaga el motor de manera temporaria al frenarse al tránsito) y lleva el paquete BlueMotion Technology que incluye recuperación de la energía de frenada, aerodinámica optimizada, neumáticos de baja resistencia y aviso de cambio de marcha. Volksagen asegura que todo esto ayudó a convertirlo en el gasolero más frugal de su segmento.

LO MENOS: Desapareció la variante deportiva con el motor 3.2 V6 con 250 caballos y tracción integral. Este propulsor queda reservado para el Passat CC, que conviene aclarar que no fue afectado por este restyling. Su renovación se presentará en Europa a fin de año.

EL DETALLE: El interior fue actualizado y el equipo de audio con pantalla táctil ahora puede incorporar navegador satelital en opción. El equipamiento de seguridad sigue ofreciendo seis airbags, frenos ABS, control de tracción y control de estabilidad, pero ahora suma también el detector de fatiga en todas las versiones.

PRECIO: 1.8 TSi Comfort manual, 165.000 pesos; 1.8 TSi Comfort DSG, 176.000 pesos; 2.0 TSi Advance manual, 181.100 pesos; 2.0 TSi Advance DSG, 192.100 pesos; 2.0 TSi Luxury manual, 206.000 pesos; 2.0 TSi Luxury DSG, 217.000 pesos; 2.0 TDi Advance manual, 201.800 pesos; 2.0 TDi Advance DSG, 212.800 pesos; Variant 2.0 TSi Luxury manual, 209.000 pesos; Variant 2.0 TSi Luxury DSG, 220.000 pesos; Variant 2.0 TDi Advance manual, 203.900 pesos; Variant 2.0 TDi DSG, 214.900 pesos.

Volkswagen confirmó las versiones para el nuevo Passat
Volkswagen confirmó las versiones para el nuevo Passat
Volkswagen confirmó las versiones para el nuevo Passat

***

Comunicado de prensa de Volkswagen Argentina Nuevo Passat. Elegante se nace

Tanto el Passat sedán como el Variant se renuevan con un exclusivo diseño, motorizaciones más eficientes y un completo nivel de equipamiento. La clase y jerarquía se mantienen intactas en un vehículo que ha superado los más altos estándares de calidad a nivel mundial.

Ser Passat lo hace ser inconfundible. O quizás, ser inconfundible lo ha hecho ser lo que es. A simple vista es fácil comprobar que se trata de un automóvil fuera de lo común. Los materiales cuidadosamente trabajados y perfectamente armonizados entre sí permiten a todos los ocupantes disfrutar de una calidad a la altura de las más altas exigencias.

Con cada kilómetro hemos podido acumular valiosas experiencias, y finalmente desarrollar tecnologías perfectamente adaptadas a las necesidades y a las preferencias del conductor.

La consigna es, en definitiva, seguir siendo símbolo de exclusividad, ahora con una oferta renovada y a la altura de las circunstancias.

Diseño

No importa la perspectiva desde la que contemple el nuevo Passat, hay algo que es inconfundible: el diseño Volkswagen. Tanto el exterior como el interior poseen líneas modernas que impactan por su presencia y acabados que seducen por su perfección, sofisticación y calidad. Todo está pensado para que el conductor perciba las sensaciones al máximo y pueda disfrutar de la elegancia en su mejor faceta. El frente muestra una nueva apariencia, con grandes y estilizados faros antiniebla además de una parrilla cromada al mejor estilo alemán. Se ha rediseñado la parte trasera, haciéndola aún más moderna y exclusiva, también con inserciones cromadas que le otorgan aún más estilo y brillo propio. El techo solar eléctrico, los nuevos faros bi-xenón con LEDs y las llantas de renovado diseño de hasta 17 pulgadas son algunos de los detalles exteriores que hacen del nuevo Passat un vehículo imponente, con sofisticación y de personalidad netamente elegante. En el interior, un nuevo reloj analógico le otorga funcionalidad y jerarquía al panel de instrumentos.

Seguridad

En lo que respecta a la protección de sus ocupantes, el nuevo Passat no deja detalles librados al azar. Ofrece un completo equipamiento de seguridad tanto activa como pasiva. El chasis, de una excepcional rigidez, absorbe la mayor criticidad del impacto en caso de colisión. La carrocería ha sido especialmente desarrollada pensando en los más altos estándares de seguridad, minimizando las deformaciones del habitáculo. Entre los sistemas activos, el nuevo Passat está equipado con frenos a disco en las cuatro ruedas y los eficientes sistemas de distribución electrónica de frenado del ABS (EBV), control de estabilidad con asistente de frenado (ESP) y control electrónico anti-deslizamiento (ASR), los que contribuyen directamente a mantener la trayectoria en caso de maniobras bruscas mediante el control de la tracción y el frenado electrónico de las cuatro ruedas. Además incorpora desde su configuración inicial el novedoso sistema de detección de fatiga, por el cual el vehículo recomienda un oportuno descanso. En materia de seguridad pasiva, el nuevo Passat ofrece airbags para conductor y acompañante, airbags laterales delanteros y airbags cortina delanteros y traseros a lo largo de todo el vehículo, sumando los apoyacabezas activos delanteros, cinturones de seguridad de tres puntos con pretensionadores y tres apoyacabezas para los pasajeros traseros.

Equipamiento

El nuevo Passat ofrece una amplia gama de versiones pensadas con el fin de satisfacer todas las necesidades. El más elevado equipamiento, al servicio de una conducción segura y placentera. En su configuración habitual, se destacan: El climatizador bi-zona, techo solar eléctrico, el sistema de audio touchscreen para 6 discos, MP3, USB, conectividad Bluetooth, 8 altavoces, enchufe multimedia Media-In, freno de estacionamiento electrónico con función Auto-Hold, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, función “Coming & Leaving Home”, sensor de lluvia, sistema de arranque Keyless y detector de fatiga. Para un manejo más relajado, posee asiento del conductor regulable en altura y computadora de abordo Plus que permite al conductor recibir información sobre consumo instantáneo, consumo promedio, distancias recorridas y duración del viaje entre otras funciones, además de un asiento trasero regulable longitudinalmente. Posee también llantas de aleación de 16 pulgadas, doble escape visible y parrilla con láminas cromadas. Este equipamiento conforma la versión de entrada llamada Confort. La versión Advance agrega a lo mencionado anteriormente: molduras cromadas en puertas, inserciones en aluminio cepillado y los asientos delanteros con ajuste eléctrico, el del conductor con memoria. Finalmente, la versión Luxury incorpora: Llantas de aleación de 17 pulgadas, faros bi-xenón con luz de marcha diurna en técnica LED, regulación dinámica sistema lavafaros y tapizado de asientos en cuero Vienna.

Prestaciones

El nuevo Passat no sólo se caracteriza por ser un vehículo de suma elegancia y sofisticación. Sus motores, de potencia indiscutida, incluyen tecnología a favor del medioambiente, ayudando a reducir las emisiones de CO2 y mejorar notablemente el consumo. Entre las novedades, se destaca el nuevo motor 1.8 TSI de 160 CV e inyección directa que entrega 250 Nm de torque entre 1.500 y 4.500 rpm. Entre las opciones de transmisión se puede escoger entre una caja de cambios manual de 6 velocidades y la novedosa caja automática DSG de 7 marchas. Las motorizaciones 2.0 TSI y 2.0 TDI nuevamente dicen presente. En este caso, el motor 2.0 TSI ahora desarrolla una potencia de 211 CV en comparación con los 200 CV de su antecesor, entregando 280 Nm de torque entre 1.700 y 5.200 rpm. Con respecto al 2.0 TDI, éste ha incrementado su potencia a 170 CV, entregando 350 Nm de torque entre 1.750 y 2.500. Para llevar esta potencia a las cuatro ruedas, puede escogerse entre una caja manual de 6 velocidades o la ya conocida y eficiente caja automática DSG de 6 marchas. Este increíble motor reduce considerablemente el consumo gracias a la combinación de numerosos sistemas, pero principalmente por la inclusión del sistema “Start&Stop” (detiene el funcionamiento del motor cuando éste es innecesario), lo que hace que el vehículo consuma menos combustible y mejore sustancialmente su autonomía.

Cabe resaltar que la aplicación de la tecnología BlueMotion permite asegurar que se cumplieron todos los requisitos para ser considerado un vehículo a favor del medioambiente.