Después de evaluar la posibilidad de radicarse en México y hasta en la Argentina –según le reconocieron los propios directivos a Autoblog-, BMW finalmente instalará en Brasil su nueva planta de producción de automóviles para Latinoamérica.

BMW ya tiene una planta de ensamblado de motos en la región amazónica de Manaos y la planta de autos podría ubicarse en las cercanías. Los autos se ensamblarían con piezas y componentes importados, por lo que en Brasil sólo se haría el montaje final.

Con respecto al modelo a ser producido, en una primera etapa se especuló con la posibilidad de elegir la X3. Sin embargo, el sitio especializado brasileño Automotive Business reveló ayer que el elegido sería el Serie 1.

Esta opción parece más lógica, desde el momento que el hatchback compacto es el BMW más vendido en la región. Hace poco más de un mes se presentó en Europa la segunda generación del Serie 1, que creció en dimensiones, tecnología y equipamiento (ver nota).

Audi y Mercedes-Benz, los dos eternos rivales de BMW, también eligieron tiempo atrás a Brasil para ensamblar sus modelos compactos, los A3 y Clase A. Sin embargo, los resultados comerciales fueron dispares y ninguna de las dos compañías logró darle continuidad a sus proyectos.

El anuncio de la radicación de BMW en Brasil se produce justo cuando la marca alemana atraviesa su peor crisis en la Argentina. La firma todavía no logró acordar un plan con el Gobierno para equilibrar su balanza comercial y lleva más de cinco meses sin poder retirar sus autos de la Aduana.

Una planta de armado en nuestro país podría haber facilitado las negociaciones, pero el anuncio para Brasil no cambiará el panorama. El Ministerio de Industria exige que la compensación de importaciones se realice exclusivamente con manufacturas producidas en la Argentina o con un aporte de capital dentro del territorio nacional.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com