Ferrari y la Fórmula 1 festejarán este fin de semana, durante el Gran Premio de Inglaterra, los 60 años del primer triunfo del Cavallino Rampante en la categoría.

Ocurrió el 14 de julio de 1951, en el mismo circuito de Silverstone, y de la mano del argentino José Froilán González.

Enzo Ferrari nunca olvidó ese día de gloria, que siempre recordó con la misma sensación de haber “asesinado a la madre”, en referencia al entonces imbatible equipo Alfa Romeo, para el que trabajó durante mucho tiempo.

Don Enzo tampoco olvidó la hazaña de Froilán y desde ese día lo adoptó como un hijo.

“¡Qué coincidencia! ¡En el mismo año, el centenario del nacimiento de Fangio y el 60 aniversario de mi primera victoria con Ferrari en la Fórmula 1!”, le confesó el Gran Pepe al periodista Pablo Vignone en este libro.

Y recordó: “Juan corría para Alfa Romeo y cuando llegamos a Silverstone dimos unas vueltas en su Alfa 2500. Me cantó la justa: ‘Froilán, este circuito es para las Ferrari, nos van a ganar…’ De las 90 vueltas que tenía la carrera, anduvimos con Juan rueda a rueda de la vuelta 25 a la 75… ¡y tuvo razón!”.

La relación de Froilán con Enzo Ferrari fue entrañable, incluyendo la simpática orden del Commendatore de que la única persona que podía entrar a su oficina sin golpear la puerta era Pepe.

“Yo con el Comendatore siempre tuve una excelente relación”, le contó Froilán a Autoblog hace dos años.

Y agregó: “Se peleaba con la mayoría de los pilotos, pero yo siempre me llevé bien con él porque nunca me gustó discutir. Siempre trabajé para que a él le fuera bien. Algunos pilotos me tenían bronca por eso. Ellos siempre se quejaban por algo en las reuniones con él. Le criticaban los autos. Después de escucharlos a todos, Don Enzo preguntaba: ‘Froilán, ¿usted qué tiene para decir?’ Y yo le decía: ‘Commendatore, para mí está todo bien, ningún problema’. ¡Los otros pilotos me querían matar! Me acuerdo que Alberto Ascari y Luigi Villoressi se ponían como locos”.

Los festejos por los 60 años del primer triunfo de Ferrari continuarán este fin de semana en Silverstone. Ya está confirmado que en agosto se realizará otra celebración en el autódromo de Buenos Aires.

Para esa ocasión, se espera estrenar una película sobre la vida de Froilán González, exhibir una Ferrari 166 restaurada que perteneció a Fangio y hasta se especula con la presencia de algún monoplaza de Fórmula 1 actual de Ferrari.

***

Invitación abierta a todo el público Participá de la entrevista global a José Froilán González

Para celebrar los 60 años de su primer triunfo, la oficina de prensa de Ferrari organizó una entrevista donde Froilán González responderá las preguntas de los tiffossi.

Enviá tu pregunta a press.office@ferrari.com, las respuestas serán publicadas mañana en esta web especial sobre el aniversario.

***

VIDEO: Gran Premio de Silverstone de 1951

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com