El vehículo de Carl Benz, el primer triciclo motorizado que se patentó en la historia, cumple por estos días 125 años de vida. Su invención es un verdadero hito en la industria automotriz mundial y Mercedes-Benz Argentina lo festejará como corresponde: con una serie de celebraciones a lo largo de todo el 2011, año en el que también festejará los 60 años de la radicación de la marca en el país y los 100 años del nacimiento de su piloto más querido, Juan Manuel Fangio.
Sin embargo, días atrás la marca difundió un comunicado de prensa con un dato cuando menos polémico: Mercedes-Benz Argentina le adjudicó a Carl Benz no sólo la invención del triciclo motorizado, sino también la del automóvil mismo. Varios medios reprodujeron esta polémica aseveración, sin cuestionarse el trasfondo histórico.
Lo cierto es que los historiadores no se ponen de acuerdo acerca de cuál fue el primer automóvil de la historia.
Los alemanes, por supuesto, aseguran que el pionero fue el triciclo que Benz patentó en 1886 bajo el título de "primer automóvil capaz de moverse por sí mismo".
Los franceses, en cambio, aseguran que el pionero fue el vehículo a vapor que Nicolás Cugnot diseñó, fabricó, manejó y estrelló contra un muro en 1769. Era un aparato capaz de moverse por sus propios medios, así que también se ajustaría a la definición de automóvil.
Los italianos, más recientemente, reclaman los honores para Leonardo Da Vinci, que en su Códice Atlántico de 1478 diseñó los planos completos de un vehículo de propulsión autónoma a fricción. Da Vinci nunca llegó a fabricarlo, y recién hace pocos años se pudo corroborar la eficiencia de su invento (ver nota y video).
Aunque con menos evidencias, los holandeses, chinos y rusos también defienden a sus propios pioneros.
En China y Holanda aseguran que el primer automóvil de la historia fue el vehículo a vapor que Ferdinand Verbiest fabricó para el emperador chino en 1672. Era un juguete de sólo 65 centímetros de largo, pero se movía por sus propios medios.
En Rusia, en cambio, defienden la creación Leonty Shamshurenkov, en 1752, aunque estaba propulsado con un complejo sistema de pedales.
Más allá de las discusiones, los visionarios Benz, Cugnot y Da Vinci coincidieron en una cosa: sus revolucionarias creaciones se movían libremente sobre tres ruedas.
Durante los últimos años, muchos se sorprendieron al encontrar en los salones del automóvil a exóticos vehículos urbanos y deportivos con tres ruedas. Parecen ideas futuristas y extremadamente vanguardistas, pero como queda demostrado, sólo se trata de una vuelta a los orígenes.
*** Comunicado de prensa de Mercedes-Benz Argentina Mercedes-Benz está de fiesta: el automóvil cumple 125 años de vida
Hace exactamente 125 años, Carl Benz solicitó en Berlín la patente de su triciclo motorizado. Así nació uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad: el automóvil. La creación de Benz es el símbolo por excelencia del espíritu pionero y marcó el comienzo de una nueva era en la movilidad.
Además, ese mismo año 1886, Gottlieb Daimler creó el carruaje motor que se convirtió en el primer automóvil de cuatro ruedas del mundo. Ambos significaron un símbolo de libertad individual y un factor económico de enorme importancia.
Los fundadores de la actual Daimler AG y creadores de Mercedes-Benz ponen así la primera piedra para la aparición de los autos, vehículos comerciales y buses tal como los conocemos hoy en día. Desde entonces, la empresa ha marcado con su sello -como ninguna otra- a la historia del automóvil y se ha convertido en el mayor artífice de su evolución en todos los aspectos esenciales: desde la propulsión hasta el diseño, pasando por la seguridad y el confort.
«La pasión por inventar no tiene fin», famosa frase de Carl Benz y «Lo mejor o nada», máxima de Gottlieb Daimler, se aplican en Mercedes-Benz desde hace 125 años.
Además del primer automóvil, entre las principales innovaciones de Mercedes-Benz también se encuentran el primer bus y el primer camión de la historia. Con más de 80.000 patentes, la seguridad es prioridad para la marca desde su nacimiento. Desde el habitáculo rígido con zonas de deformación controlada, patentado por Mercedes-Benz en 1951, hasta el cinturón de seguridad y el airbag, entre otras, son muchas de las innovaciones prácticas que Mercedes-Benz incorporó de serie por primera vez en sus modelos. Los sistemas ABS y ESP® con regulación electrónica también han sido desarrollados por Mercedes. El sistema antibloqueo de frenos (ABS) debutó en 1978. El airbag, en 1981. En 1995, Mercedes-Benz lanzó al mercado el programa electrónico de estabilidad ESP®. Estos inventos y desarrollos hoy en día se han convertido en algo habitual para cualquier conductor. Por ello, podemos afirmar que todo automóvil en la actualidad lleva algo de Mercedes-Benz.
Festejos de Mercedes-Benz en Argentina
Además de conmemorar los 125 años de la creación del automóvil, el 2011 es un año de importantes celebraciones para Mercedes-Benz en Argentina. El 6 de septiembre la empresa cumplirá 60 años desde su llegada al país, habiendo sido la primera planta instalada fuera de Alemania. En toda su historia productiva en Argentina, Mercedes-Benz ha fabricado en su Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino -Provincia de Buenos Aires- más de 130.000 camiones, 100.000 buses y casi 200.000 Sprinter.
Este año, también se cumplen los cien años del nacimiento del querido Juan Manuel Fangio. Nacido el 24 de junio de 1911 en Balcarce, Fangio fue uno de los más exitosos corredores en la historia del automovilismo y una de las personalidades más sobresalientes de la Fórmula 1 del siglo XX al llegar a ser quíntuple campeón mundial.
En 1987 fue nombrado Presidente Honorario y Vitalicio de Mercedes-Benz Argentina, una distinción única de ese tipo otorgada por la marca. Fangio logró mucho más que la máxima gloria deportiva, notables premios y distinciones; lo más valioso que él transmitió a las futuras generaciones es una línea de conducta cimentada en valores auténticos, respetados dentro y fuera de las pistas.
***
VIDEO: Feliz cumpleaños, desde el Museo Mercedes-Benz