La casa de subastas RM Auctions organizó su ya tradicional remate de autos clásicos en Arizona, Estados Unidos, y en esta ocasión se alcanzaron ventas por un total de 31 millones de dólares. El precio más alto de la jornada lo logró la Ferrari 166MM Barchetta by Touring de 1949, con un valor final de 1,87 millones de dólares.

Para los argentinos, no se trata de una Ferrari cualquiera. Se trata, tal como informó Autoblog.com.ar en diciembre pasado, de “la más argentina de las Ferrari”.

Se construyeron sólo 25 ejemplares de esta Barchetta que participó en la Mille Miglia y que se hiciera famosa por una foto trucada del diario The New York Times: una imagen publicada en esa época mostró un fotomontaje de Eva Perón junto a la Ferrari, el día de su presentación en el Salón de París de 1949 (foto de abajo).

Por supuesto, ese encuentro nunca fue real, pero la asociación guardaba cierto anclaje con la realidad: las autoridades del Automóvil Club Argentina habían encargado esa Ferrari en Maranello invocando el nombre de la Primera Dama para facilitar su ingreso al país y, de paso, eludir algunos impuestos. El piloto, playboy y polideportista Charlie Menditeguy la hizo debutar con un triunfo en Mar del Plata, el 15 de enero de 1950.

La casa de subastas no reveló el nombre del comprador de la 166MM, pero un párrafo del comunicado de prensa que envió a los medios es bastante sugestivo como para abrir un haz de esperanza: “Ilustrando la clientela global de RM, en la subasta se presentaron ofertantes que representaron a 21 países de todo el mundo, incluyendo algunos tan lejanos como Argentina, Emiratos Árabes Unidos, Mónaco y Australia”.

¿Volverá a la Argentina? Ojalá que sí.

Para más datos y fotos, se recomienda leer esta nota.

La más <em>argentina</em> de las Ferrari se vendió por 1,87 millones de dólares