El Rally Dakar se acerca a su fin y los competidores reingresaron hoy al territorio argentino, con una espectacular etapa sobre el desierto de Fiambalá.
Giniel De Villers (Volkswagen Touareg Race 3) ganó la décima etapa entre Copiapó y Chilecito, en la que Carlos Sáinz y Nasser Al-Attiyah, los principales protagonistas, tuvieron problemas con la navegación y los BMW se colaron en el segundo y tercer lugar.
El sudafricano, quien ganó el Dakar 2009 tras la deserción de Sainz, pero no se adjudicaba una etapa desde 2009 hasta hoy, aprovechó los pasos en falso de sus compañeros de equipo y terminó primero por delante del polaco Krzysztof Holowczyc (BMW) y de Stephane Peterhansel (BMW), en el mejor resultado para la marca alemana, que logró ubicar a dos de sus pilotos en los tres primeros lugares desde que comenzó este Dakar.
Al-Attiyah encabeza la general, segundo se mantiene Sainz a 12 minutos. Todo aún puede ocurrir.
El español Marc Coma (KTM) ganó la etapa de hoy y descontó casi 10 minutos a su inmediato perseguidor el francés Cyril Despres, quien hizo una mala elección y terminó en un camino equivocado.
Después de haber ganado ayer su quinta etapa en el Dakar 2011, Alejandro Patronelli (Yamaha) se tomó con calma el regreso de la carrera a la Argentina. En la décima etapa llegó sexto. Sin embargo, en la general se mantiene como cómodo puntero.
El tramo de 175 kilómetros fue dominado por el argentino Jorge Santamarina (Honda). Tuvo una ajustada victoria sobre Sebastián Halpern.
VIDEO: Resumen de la etapa de hoy