El Rally Dakar 2012 largaría en Mar del Plata y terminarían en Lima, Perú, no sin antes atravesar caminos de Paraguay. Aunque parezca extraño hoy, cuando todavía no terminó la edición 2011, esa es una de las rutas que cuenta con más chances para la próxima edición de la carrera más exigente del planeta.

El interés que despertó la mudanza del Rally Dakar desde el continente africano a Sudamérica sorprendió a los organizadores y corredores, que se encontraron no sólo con caminos más seguros y previsibles frente a las amenazas terroristas, sino con un mercado comercial más interesante y gobiernos nacionales a pagar sumas millonarias por el hecho de que la competencia atraviesa sus territorios.

David Castera, el director deportivo de la empresa que organiza el Dakar, reconoció que ya está en plena negociación con seis gobiernos de sudaméricas para dibujar el próximo trazado.

Argentina y Chile ya estarían confirmados para el 2012, pero nuestro país podría perder el privilegio de tener la largada y la llegada. Según las versiones publicadas en diferentes medios del continente, la línea de largada se mudaría a Mar del Plata. Y la línea de llegada se ubicaría en Lima, la capital de Perú, país que ya dio como un hecho su inclusión en la próxima ruta.

La competencia podría recorrer las provincias del Noreste argentino y cruzar a Paraguay, que también está disputas a desembolsar varios millones de dólares a los organizadores. El paso por Chile volvería a tener al desierto de Atacama como principal protagonista y el cierre estaría más al Norte que nunca, en Lima.

Sin embargo, Brasil y Bolivia son dos naciones que continúan negociando con los organizadores y pretenden formar parte -tal vez no en el 2012- pero sí en un posible Dakar 2013.

En todos los casos, los gobiernos nacionales deberán abonar un promedio de cinco millones de dólares a los organizadores y garantizar un despliegue de fuerzas de seguridad para garantizar la seguridad de competidores y espectadores.

En la etapa de hoy, el español Carlos Sainz (Volkswagen Race Touareg) se impuso a su compañero de equipo, el qatarí Nasser Al Attiyah, que sigue liderando en la general por tres minutos de ventaja.

En las motos la sorpresa del día fue el triunfo de Jonah Street. Marc Coma sigue al frente en la general.

Alejandro Patronelli se impuso este martes en cuatriciclos y sacó más ventaja en la clasificación general. De esta forma se encuentra cada vez más cerca de conseguir el título que en 2010 se llevó su hermano Marcos. Sebastián Halpern terminó sexto, pero sigue segundo en la general.

VIDEO: Imágenes de la novena etapa del Rally Dakar 2011

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com