En la quinta etapa del Rally Dakar 2011 -que llevó hoy a los competidores desde Calama hasta Iquique, en las playas del Pacífico chileno- el francés Stephane Peterhansel confirmó que es el único en condiciones de enfrentar cara a cara el ya casi monótono dominio de las Volkswagen Race Touareg 3.
Con su BMW X3, Peterhansel se impuso en la etapa de hoy y desplazó del segundo lugar en la general al qatarí Nasser Al-Attiyah (VW). La punta sigue en manos del español Carlos Sáinz (VW), pero Peterhansel ya está a menos de tres minutos de distancia.
El mérito de Peterhansel es doble porque, si bien pertenece a un equipo con gran despliegue como el X-Raid, su presupuesto no alcanza ni a la tercera parte de lo invertido por VW en esta carrera.
El cuarto puesto es para otra Touareg (Giniel De Villiers) y recién en el quinto y sexto puesto aparecen otras BMW: la del polaco Holoxczyc y la del mendocino Orly Terranova.
En cuatriciclos, continúa el duelo de argentinos. Alejandro Patronelli ganó la etapa de hoy y recuperó la punta de la general, desplazando a Tomás Maffei. Sebastián Halpern sufrió hoy un retraso y cayó del tercero al sexto puesto de la general.
En motos, la etapa de hoy la ganó el portugués Paulo Gonçalves (BMW), pero en la general siguen mandando Marc Coma (KTM) y Cyril Despres (también KTM, a 10 minutos de distancia).
Entre los abandonos de hoy, se confirmó la descalificación del buggy-Hummer de Robby Gordon, que acumuló más de cinco horas de penalización por problemas mecánicos. Protestó y presentó apelaciones, pero de este embrollo no lo rescató ni el Fiat 147.
La etapa de mañana unirá Iquique con Arica, donde los corredores tendrán el sábado su día de descanso.
VIDEO: Quinta etapa del Rally Dakar 2011