Por Glauco Lucena
Proyecciones de Renato Aspromonte
Con fuerte camuflaje, las primeras unidades de pruebas ya circulan por Brasil, así que es poco lo que se puede conocer de él de esa manera. Por eso AutoEsporte, aliado de Autoblog, se puso en contacto con diversas fuentes ligadas a General Motors para crear estas proyecciones que muestran las líneas finales de la gran novedad que la marca presentará a fines del 2011: el Proyecto GSV (Global Small Vehicle).
Aunque la trompa recuerda mucho al Chevrolet Agile, no comparte la misma plataforma del hatchback (que en realidad utiliza una evolución de la base del viejo Corsa, ahora llamado Classic). Sobre la plataforma del Agile (llamada Viva) hasta ahora sólo surgió un modelo: la pick-up Montana.
El GSV está siendo desarrollado sobre una plataforma adaptada del Opel Corsa D europeo, sucesor del Corsa II que se vende en el Mercosur.
¿Confundido? Y con razón. ¿Y si no tiene nada que ver con el Agile para qué tiene esa gran boca en la trompa? Porque esa es la nueva identidad visual de Chevrolet para todo el mundo y el GSV no será la excepción.
Su estética es muy parecida al nuevo Chevrolet Sail chino, que ya se vende en Chile, pero en GM de Brasil aseguran que no será igual.
Sobre la misma arquitectura del GSV se está desarrollando en paralelo una nueva familia de monovolúmenes para reemplazar a la Meriva y la Zafira. Se trata del Proyecto PM7 (ver más información y fotos espía).
Si el PM7 jubilará a la vieja dupla de minivans, el GSV se encargrá de marcar el ocaso del Corsa II Sedán. El Corsa II hatchback también está cerca del fin de su producción, habiendo sido superado ampliamente en ventas por el Agile.
Con una calidad de construcción más moderna que otros autos chicos de GM, el nuevo GSV recibirá también una terminación más cuidada, con mejores plásticos de los que ostenta, por ejemplo, el Agile. También se hará hincapié en un equipamiento de confort y seguridad muy completos.
El plan de GM es que el GSV sea una opción válida para competir frente a frente contra el Honda City y el Ford Fiesta Kinetic Design Sedán (se lanzará en la Argentina en marzo próximo), ofreciendo el mismo nivel de equipamiento y calidad.
Tanto el GSV como los PM7 se producirán en la planta de São José dos Campos, en São Paulo. Una vez que termine este desarrollo, será el momento de reemplazar a la dupla Prisma y Celta (conocido en la Argentina como Suzuki Fun). Serán sustituidos por un hatchback y un sedán de nueva generación, conocidos internamente como Proyecto Onix. El hatchback se lanzará en el 2012 y el sedán se presentará en el 2013. Este modelo también marcará el fin de la carrera del veterano –y bestseller en la Argentina- Chevrolet Classic.
- Copyright de AutoEsporte. Derechos de reproducción y traducción de Autoblog.com.ar