La segunda etapa del Rally Dakar 2011, que unió Córdoba con Tucumán, le dio la primera oportunidad de lucimiento a Alejandro Patronelli, el argentino de Yamaha que fue segundo en cuatriciclos durante el Dakar 2010.

Al imponerse en la etapa de hoy y al sufrir una penalización el checo Josef Machacek, Alejandro es el nuevo líder de la clasificación general en quads.

Después de la penalización que sufrió ayer -técnicamente debió ser excluido, aunque fue indultado por la organización- el convaleciente Marcos Patronelli -recuperándose de doble fractura de peroné y clavícula- terminó sexto en la etapa de hoy, confirmando que no se conformará con "salir a dar la vuelta".

En autos, el español Carlos Sáinz ganó su segunda etapa consecutiva y se afianzó como líder de la general. Como era de esperar en un terreno que se asemeja bastante al de los rallys tradicionales, el doble campeón del mundo sigue brillando con luz propia.

Sin embargo, Nasser Al Attiyah, también experto en este tipo de terreno, supo dar muestras de sus capacidades. El qatarí finalizó hoy la etapa a 1’03’’ de su compañero de equipo, si bien Stéphane Peterhansel (BMW), que se encuentra a 3’05’’, sigue siendo la principal amenaza de Sainz.

Por detrás, los problemas cambiaron de dueño. Guerlain Chicherit, que perdía más de una hora en la etapa inaugural, recuperó un ritmo más propio de lo que se esperaba de su Mini Countryman. Logró el 7º mejor tiempo tras adelantar a una decena de vehículos. Muy distinto fue el día para Mark Miller, víctima de un accidente en el km 45.

En cuanto a la batalla entre los Race Touareg y los X3, se aprecia un cierto equilibrio. Con De Villiers (VW, 4º), Terranova (BMW X3, 5º) y Holowczyc (BMW X3, 6º), hay tres autos de cada marca entre los seis primeros autos del día de hoy.

Impresionado por el rendimiento de Rubén Faria durante la tarde de ayer en motos, Cyril Despres supo ya por la noche que la victoria de la primera etapa caía finalmente de su lado tras la imposición de un minuto de sanción a su compañero de equipo por exceso de velocidad.

Eso colocaba al defensor del título en la primera línea de la etapa de hoy, con la responsabilidad de abrir la pista. Si bien el recorrido de hoy no era de los más exigentes en términos de navegación, Despres consiguió sin duda lo más difícil en un rally raid: permanecer en cabeza de principio a fin de la etapa, ampliando incluso su ventaja sobre sus rivales.

Al término de los 300km, el francés se adjudicaba el mejor tiempo, cosechando así su victoria número 25 en el Dakar, siendo ésta la tercera vez que gana una etapa tras abrir la pista.

VIDEO: Resumen de la segunda etapa del Dakar 2011

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com