El español Carlos Sáinz, ganador del Dakar 2010, dominó la primera etapa del Dakar 2011 con su Volkswagen Race Touareg 3. Se impuso con una ligera ventaja sobre el BMW de Stephane Peterhansel y el VW de Nasser Al-Attiyah. Las cosas, por el contrario, se les complicaron Robby Gordon, Nani Roma y Gerlain Chicherit.
El mejor argentino ubicado entre los autos fue el mendocino Orlando Terranova (BMW), que ocupó el séptimo lugar a 10 minutos y 11 segundos del puntero.
"Tuvimos algunas complicaciones con la lluvia, que en algunas partes del trayecto fue muy intensa. No se veía nada y el auto no andaba como esperábamos. Por eso fuimos más tranquilos y quedamos más lejos de lo esperado", confió Terranova.
En la disciplina de camiones, la primera etapa estuvo marcada por el abandono de Gerard De Rooy y la 57º victoria de Vladimir Chagin.
En una insólita gesta en motos, el portugués Ruben Faria cosechó su segunda victoria consecutiva en el Dakar tras proclamarse vencedor en la primera jornada de competición de esta edición 2011 del Personal Dakar Argentina Chile. Faria, quien fuera vencedor de la 14ª y última etapa en 2010, debutó por tanto con un triunfo, por delante de otros tres pilotos de la escudería KTM.
Faria finalizó el Dakar 2010 con una sensación de satisfacción total tras haber ayudado a Cyril Despres a hacerse con el título, y ganó la última especial en la ruta hacia Buenos Aires. Poco menos de un año después, Rubén Faria sigue desempeñando la misión de mochilero, papel este que asumió con celo y eficacia.
Movido por el deseo de acercarse al máximo a su líder, el portugués, que tomó hoy la salida en 11ª posición, adelantó a cuatro pilotos en carrera y se alzó con el mejor tiempo al cruzar la línea de meta. La operación se acerca a la perfección para la pareja, puesto que Cyril Despres se ubicó segundo, con 28’’ de retraso sobre Faria.
Para los cuatriciclos, la jornada estuvo plagada de renaceres. Arrancó mal para el vigente campeón, puesto que Marcos Patronelli perdía más de dos horas respecto de su hora de salida. El argentino sufrió problemas eléctricos en su Yamaha y, gracias a una autorización excepcional de la Dirección, pudo finalmente correr la especial, pese a las importantes penalizaciones, pero sus esperanzas de victoria se desvanecen debido a una lesión que arrastra desde un entrenamiento hace aproximadamente un mes.
Dejó así paso a que su hermano Alejandro (5º) batalle contra Josef Machacek, el más rápido en la jornada de hoy. Rafal Sonik, por su parte, no tuvo opciones: el polaco se ha lesionado la mano en una caída y se vio obligado a abandonar la carrera.
En cuatriciclos, el argentino Ademar Heguiabhere se accidentó en la etapa de hoy y debió ser internado en Córdoba. Tiene traumatismo de cráneo y tórax.
Los inicios del Mini Countryman de Guerlain Chicherit tampoco son nada alentadores. Aunque es cierto que el francés tenía serias dudas sobre el rendimiento de su sistema de refrigeración, lo que no esperaba en ningún caso es que los disgustos llegaran tan pronto y con tanto peso. Tras varias paradas en la especial, el piloto perdía más de una hora con respecto a Sainz, y parece abocado a vivir un Dakar especialmente estresante si la mecánica le sigue contrariando como lo ha hecho hoy.
VIDEO: Primera etapa del Dakar 2011
Fuente: Dakar.com