Y Jorge Gómez lo volvió a hacer. Como quien comete una travesura -y no sin cierta dosis de escándalo, entre los fierreros que piensan que así se arruinan los autos, y los galeristas que creen que los autos no pueden ser lienzos- el coleccionista argentino volvió a mezclar dos mundos que parecían incompatibles: el de los superautos y las exposiciones de arte.

Con una vernissage realizada en las Galerías Maman de Palermo, el empresario -dueño de la firma de artículos eléctricos Roker- presentó anoche la ampliación de su colección de capots intervenidos por artistas plásticos locales.

Después de la comentada exhibición que presentó en abril del año pasado en el Hotel Alvear, con la presentación del único Porsche 911 GT2 que llegó a la Argentina y 14 capots en aluminio decorados por artistas como Rogelio Polesello, Marta Minujín y Carlos Páez Vilaró (ver nota y fotos), Gómez siguió encargando bonnets de aluminio a Stuttgart para aumentar su colección con nuevas obras, hasta llegar a un total de 23.

Su curiosa obsesión llamó tanto la atención en Alemania que le encargaron a un curador del Museo Porsche que estudiara las obras. El resultado: los capots de Gómez se expondrán en septiembre y octubre en Stuttgart ante los ojos de los porschistas más fervientes.

Pero Gómez no se limitó sólo a intervenir su 911 GT2, sino que también decoró el capot del Pagani Zonda F que tiene en Italia y que cada tanto trae a la Argentina. El cómic de Batman que Daniela Boo pintó sobre la estructura de fibra de carbono tiene su origen en un brainstorming algo bizarro: "Como yo colecciono capots, Daniela me empezó a decir que soy el encapotado, y como el encapotado más famoso es Batman, así surgió la idea para el Zonda", le explicó anoche el propio Gómez a Autoblog.

Pero eso no fue todo. El constructor santafecino Horacio Pagani, que mantiene una estrecha relación de amistad con Gómez por haber sido su primer cliente argentino, cedió un capot del famoso Zonda R -el modelo que acaba de batir el récord del circuito de Nürburgring para autos de producción- para que fuera intervenido por Rogelio Polesello.

En la vernissage de anoche, regada con generosas burbujas de champagne, fue curioso ver a figuras propias del ambiente fierrero -el preparador Alain Baudena, el ex piloto Osvaldo Cocho López, autoridades del Porsche Club Argentina y Mariano Pérez, responsable de calzar con Pirelli a los dos autos- ignorando por un rato a los deportivos y concentrándose en desentrañar los contenidos abstractos de algunos de los capots; mientras que críticos de arte como la periodista Alicia de Arteaga le comentaba -fascinada- a los colegas de su ambiente, la vertiginosa sensación de haber viajado en un Zonda F naranja.

La exposición de autos y capots permanecerá hasta el jueves 16 en las Galerías Maman, de Avenida del Libertador 2475. La entrada es gratuita y -más allá de los debates sobre la curiosidad de esta forma de arte- vale la pena visitarla por un simple dato: se trata de la primera vez que se expone un Zonda F en la Argentina. Un hito que no logró ni siquiera el Salón de Buenos Aires.

El Porsche 911 GT2 y el Pagani Zonda F son auténticas obras de arte
Daniela Boo, Rogelio Polesello, Jorge Gómez y Paula Rivero, junto al 911 GT2 con el capot de Boo en homenaje a la Coca Sarli.

El Porsche 911 GT2 y el Pagani Zonda F son auténticas obras de arte
Gómez no se compró un Zonda R -todavía- pero Horacio Pagani le cedió un capot de su auto más extremo para que lo interviniera Polesello.

El Porsche 911 GT2 y el Pagani Zonda F son auténticas obras de arte
Jorge Ferreyra Basso, autor del capot favorito de Autoblog: un triple homenaje a Steve McQueen, Angel Monguzzi y el Porsche 917 que ambos supieron correr.

El Porsche 911 GT2 y el Pagani Zonda F son auténticas obras de arte
"Astroboy" (Daniel Compagnucci) y "Pasión Argentina" (Daniela Boo).

El Porsche 911 GT2 y el Pagani Zonda F son auténticas obras de arte
"Venecitas" (Marta Minujin) y "Cacho" (Marcia Schvartz).

El Porsche 911 GT2 y el Pagani Zonda F son auténticas obras de arte
"Por los colores del viento" (Paula Rivero) y "El sembrador" (Eduardo Hoffman).

El Porsche 911 GT2 y el Pagani Zonda F son auténticas obras de arte
Por primera vez, unPagani Zonda F se expone ante el público argentino. Estará hasta el 16 de diciembre en las Galerías Maman. La entrada es gratuita.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com