El Leaf, el auto ciento por ciento eléctrico de Nissan, se quedó con el premio de Auto del Año en Europa 2011, el galardón más prestigioso –aunque no el más representativo- de la industria automotriz mundial.

Es la primera vez que este premio lo recibe un auto que no quema combustibles fósiles y es la segunda ocasión que el trofeo va para un vehículo de planteo ecológico, después de que el Toyota Prius híbrido recibiera el mismo galardón en 2005.

Detrás del Leaf se ubicaron los siguientes autos lanzados a la venta en Europa en los últimos meses: Alfa Romeo Giulietta, Opel Meriva, Ford C-Max/Grand C-Max, Citroën C3/DS3, Volvo S60/V60 y Dacia Duster.

El nombre Leaf responde a la sigla en inglés de "Leading, Environmentally Friendly, Affordable, Family Car" (auto familiar líder, amigable con el medio ambiente y accesible).

El Leaf se mueve sólo con la energía eléctrica de sus baterías de iones de litio. Puede recorrer 160 kilómetros con una carga y alcanza una velocidad máxima de 140 km/h. La potencia de su motor eléctrico equivale a 107 caballos. La recarga completa de las baterías se logra en algo menos de ocho horas, aunque en el modo de 'carga rápida' se recupera el 80% en sólo 30 minutos.

Una versión global del Leaf se presentará en 2012 y entonces será muy probable que llegue a la Argentina.

VIDEO: Así funciona el Nissan Leaf

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com