Desde Mendoza - Cinco horas de vuelo en avioneta, tres horas de ómnibus sobre el ripio y una sorpresiva tormenta en una región del país donde casi nunca llueve. Ante cada asomo de reclamo, los organizadores del evento respondían como una letanía: “Así es el espíritu del Dakar…”

El simulacro del Rally Dakar que las empresas BMW y Total –en sociedad con Personal, Fric-Rot, Fram, Loctite y el Gobierno de Mendoza- organizaron ayer en Tupungato no estuvo exento de sacrificios.

De hecho, no todos se bancaron el vuelo –dos horas y media de ida, dos y media de vuelta- en un avión biturbo hélice, tan estrecho que parecía una birome con alas. Un periodista –apodado Olaf- se levantó de la butaca ni bien ingresó al avión en el Aeropuerto de San Fernando y dijo: “Voy al baño, ya vuelvo”. Claro, la aeronave no tenía baño y él nunca más volvió.

Pero todo el esfuerzo valió la pena por haber compartido en entrenamiento junto a Orly Terranova en su BMW X3 X-Raid desde el asiento del acompañante. Y también sirvió para descubrir que en esta edición 2011 –la tercera que se correrá en Argentina y Chile- el los sponsors del Rally Dakar intentarán una extraña combinación de aventura, glamour y marketing. ¿Sacrilegio? Eso está por verse.

13.00 hs: Después de dos horas y medio en avioneta y una hora y media en ómnibus por el ripio llegamos a Tupungato Winelands, un emprendimiento inmobiliario mendocino de 900 hectáreas con una curiosa propuesta: canchas de golf y polo, y lotes de tres hectáreas para que los vecinos tengan sus propias vides. La cosecha se procesará en una bodega del complejo, para que cada propietario tome el vino de su terruño. Así, empedarse nunca será tan chic.

Simulacro de Rally Dakar en Mendoza

13.30 hs: El chef Pablo del Río nos recibió con una degustación de vinos locales, empanadas de queso fritas, variedad de platos fríos peruanos y sanguchitos de milanesa de peceto. Mientras comíamos, no pudimos dejar de espiar la producción de fotos que le hicieron –como parte de la difusión del evento en revistas femeninas- con la modelo Paula Morales.

Simulacro de Rally Dakar en Mendoza

14.00 hs: Travesía en carritos de golf eléctricos –sin buenos frenos- por la ondulada cancha de golf del complejo. En un green nos encontramos con una Mini Countryman Cooper S All4 en exhibición. Nos comentaron que la preventa (ver nota y precios) está casi agotada y que las primeras entregas se realizarán en enero próximo. Ahí, nos prometieron, tendremos oportunidad de probarla.

Simulacro de Rally Dakar en Mendoza
Simulacro de Rally Dakar en Mendoza
Simulacro de Rally Dakar en Mendoza

14.15 hs: Torneo de habilidades golfísticas entre periodistas especializados en autos. Hasta un curso de fusión nuclear para chimpancés hubiera sonado más lógico, pero ahí fuimos. Autoblog.com.ar fracasó de manera miserable en los tiros de precisión, pero se llevó el premio mayor en los ‘long drive’ de fuerza bruta. Embolsamos una matera fashionista.

Simulacro de Rally Dakar en Mendoza

14.30 hs: En el medio del campo, Total montó una réplica de los llamados Puestos GPS que instalará a lo largo de todo el recorrido del Rally Dakar para reabastecer con combustible a motos, helicópteros y vehículos de asistencia (los autos y camiones tienen autonomía suficiente para completar cada etapa sin parar a recargar). Es un operativo titánico que la petrolera francesa realiza desde hace 19 años en esta carrera. Proveerá de 1,65 millones de litros de combustibles, repartidos en 1.671 tambores, en 47 puntos GPS de abastecimiento, que serán atendidos por 370 personas.

Simulacro de Rally Dakar en Mendoza

15.00 hs: Test drive de motos y SUV de BMW. La marca alemana trasladó hasta Tupungato cuatro X5 xDrive3.0d, una X1 xDrive20d, una moto GS 1200 y una imponente X6M. El recorrido por caminos marcados entre las vides y con piedras del tamaño de pelotas de tenis, resultó un escenario poco habitual para estos vehículos. Manejamos una X5 con el motor turbodiesel de 245 caballos, que se desenvuelve con bastante soltura y empuje de sobra sobre un camino tan áspero. La X6M no la pasó tan bien. Después de un par de aceleradas con el control de tracción desconectado, un colega pinchó uno de los neumáticos Run-Flat. La concesionaria de Mendoza está bastante lejos y hay demasiado ripio para volver andando en llanta. Metáfora de la inconveniencia de los Run-flat en nuestro país: el repuesto llegará recién 24 horas después y nos quedamos sin X6M.

Simulacro de Rally Dakar en Mendoza
Simulacro de Rally Dakar en Mendoza

15.30 hs: Charla informal con los dos pilotos del equipo BMW X-Raid. El mendocino Terranova estará acompañado por una verdadera leyenda del Dakar: el francés Stephane Peterhansel, nueve veces ganador de esta competencia (seis en moto, tres en auto).
-¿Se le puede ganar este año a las Volkswagen Touareg?
S.P.: Veremos, esperemos que sí.
O.T.: Sí, claro que se puede.
-¿Y cuáles serán las etapas más beneficiosas para BMW?
S.P.:
O.T.: Todas.
-Orly, después de haber renunciado a BMW, pasado a Mitsubishi y vuelto a BMW, ¿este será tu equipo definitivo?
O.T.:
Sí, porque por fin tenemos un proyecto a largo plazo. La X3 tuvo una evolución muy importante y ya estamos trabajando para tener un auto nuevo por completo dentro de un año.
-¿Estará basado en la nueva generación X3?
O.T.: No.
-¿Tal vez un Mini Cuntryman para el Dakar?
O.T.: Un Countryman, no.

16.00 hs: Hora de subirse a la X3 X-Raid de Terranova. El espacio para el copiloto es realmente estrecho y mi metro-93 golpea con el casco contra la jaula del techo. El arnés corta la respiración y hace bastante calor, pero todo eso se olvida cuando Terranova arranca. Los 290 caballos de fuerza no pasan desapercibidos por su empuje, pero más sorprende el trabajo de la caja secuencial, la dirección y la suspensión. Con su escasa altura, Terranova parece viajar sentado sobre un taburete mientras juega a la Playstation. Sólo la tierra y el ruido provenientes del exterior confirman que esto es real. La amortiguación camaleónica absorbe con todo confort las piedras, los enormes pozos y los cambios de huella del camino, pero es firme en las curvas e impide que la carrocería de fibra de carbono se incline en lo más mínimo. El centro de gravedad de la X3 X-Raid se bajó aún más en esta evolución al colgar casi afuera la rueda de auxilio. Es un prototipo que parece diseñado para atravesar rutas de otro planeta y con algo de eso se va a encontrar el próximo enero en Argentina y Chile. Después de cinco minutos de paseo y de haber alcanzado una velocidad máxima de 180 km/h sobre el ripio, Orly afloja la marcha y es el momento de intercambiar algunas palabras.
-¿Qué diferencias tiene esta X3 con la Mitsubishi del año pasado?
O.T.: Es mucho más ágil, acelera mejor y el motor turbodiesel tiene mucho más torque.
-¿Y qué diferencias tiene con la X3 que manejaste en el Dakar 2009?
O.T.: Es casi otro auto. Es más liviana. Tiene el centro de gravedad más bajo. Y se viaja mucho más cómodo.
-¿Tenés chances de ganar el Dakar 2011?
O.T.: Si no, no estaría corriendo. Ya no me interesa ‘dar la vuelta’. Queremos ganar.

Simulacro de Rally Dakar en Mendoza

16.30: Un temporal bíblico se descarga sobre la precordillera. Nos dicen que hacía meses que no llovía de esa manera. Hermosa climatología para volver a Buenos Aires volando en una borime con alas.

Galería: Simulacro de Rally Dakar en Mendoza