A casi tres años de su inicio, la causa judicial que investiga la radicación ilegal de autos deportivos y de lujo ingresados con franquicia diplomática, se encuentra atrapada en un embrollo judicial.

Por haber más de 40 diplomáticos acusados de haber vendido autos nacionalizados de manera irregular, los tribunales no se ponen de acuerdo acerca de quién debe hacerse cargo de llevar la causa a juicio oral.

En el caso que estalló en enero del 2008 hubo muchos autos exóticos (Hummer H2, Porsche Cayenne) y varios famosos involucrados: Marcelo Tinelli, Chaqueño Palavecino y Adolfo Cambiaso.

Pero hubo una estrella indiscutida, que nunca había sido fotografiada. Hasta ahora. El lector TurKo nos envió las primeras fotos que se conocen del Lamborghini Gallardo negro del coronel venezolano Orán Jesús Primera Petit.

En su caso, la irregularidad consistió en importar un auto con franquicia diplomática un mes después de haber cesado en sus funciones como agregado militar de la embajada de Venezuela en Buenos Aires.

Apenas dos meses después de haber ingresado al país, el Lamborghini fue nacionalizado con la patente GXM 095, tal como consta en la causa y lo corroboran las fotos. El problema es que las normas de Cancillería argentina prohíben nacionalizar autos diplomáticos hasta nueve meses después de ingresados al país, y en ningún caso se permite el ingreso de autos deportivos bajo esta franquicia.

Desde que estalló el escándalo, el Lamborghini Gallardo del coronel Petit permanece guardado en una cochera del microcentro porteño, acumulando polvo y bajo custodia legal del abogado del ex diplomático. Su odómetro acusa 40 mil kilómetros recorridos.

El Gallardo es el modelo más accesible de la marca Lamborghini y el único cuyas puertas se abren en forma convencional. Esta unidad del 2007 tiene un motor V10 con 520 caballos de potencia y alcanza una velocidad máxima de 315 km/h.

Tres años a la sombra

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com