Por Renata Viana de Carvalho y Alberto Cataldi
(Desde Brasil)

Colaboración de Rodrigo Barcia
(Desde Uruguay)

LatinNCAP, el organismo de la Federación Internacional del Automóvil encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en la región, debutó este mediodía con dos conferencias de prensa en simultáneo en San pablo (Brasil) y Carrasco (Uruguay, donde está su sede), en las que se revelaron los resultados de los primeros crash tests a ocho vehículos que se venden en América Latina, muchos de los cuales se fabrican en Argentina y Brasil.

La noticia fue la contundente mala performance general a la hora de proteger a los ocupantes. De los modelos evaluados, la nota mayor en protección para adultos fue para el Toyota Corolla, que recibió cuatro estrellas. En la protección para niños, como ocurrió con todos los modelos evaluados, no logró superar las dos estrellas.

La evaluación seiguió el mismo patrón europeo de la prestigiosa EuroNCAP, con pruebas de impacto frontales a 64 km/h. Dentro de los vehículos probados se colocaron dos maniquíes adultos en las plazas delanteras o dos maniquíes de niños de 3 años y 18 meses en las plazas traseras.

Se probaron seis modelos, de los cuales dos fueron evaluados en sus versiones con y sin airbags, lo que sumó un total de ocho unidades chocadas en laboratorio.

De acuerdo con la evaluación general de la entidad, todos los modelos evidenciaron deudas en seguridad, principalmente en lo que respecta al público infantil.

En algunos modelos, con es el caso de de la Chevrolet Meriva, LatinNCAP informó que los airbags no funcionaron de manera apropiada, llegando a permitir que el pecho del maniquí del conductor impactara contra el volante.

El Fiat Palio demostró tener una estructura mucho más dura pudiendo afectar gravemente la pelvis y los fémures de los ocupantes durante una colisión.

El Peugeot 207 Compact también presentó problemas estructurales debido al uso de materiales inadecuados y diferentes a los recomendados en Europa. En el caso de la versión sin airbag, el choque del conductor contra el volante hubiera sido fatal.

A pesar de que todavía no se vende en todos los mercados de América Latina, el modelo chino Geely CK1 también fue probado y recibió la peor puntuación.

No consiguió ninguna estrella en protección para adultos o niños. Según LatinNCAP, la carrocería del Geely colapsó tras el impacto, empujando los pedales, la columna de dirección y el volante contra el conductor. La asociación fue tajante al recomendar que este modelo no sea comercializado en América Latina.

Según la evaluación final de LatinNCAP, es necesaria una mayor inversión de las automotrices en la seguridad de los autos vendidos en la región, principalemente en lo que respecta en cuanto a protección de niños.

Según declaró Michel Van Ratingen, representante de EuroNCAP presente durante la conferencia de prensa de esta mañana, dos estrellas de protección para niños no representan y apenas uno de los cinco modelos testeados (el Toyota Corolla) ofrece la opción de desactivar el airbag para llevar la silla infantil en el asiento delantero.

De acuerdo con el representante de LatinNCAP, Jean Marie Mortier, “el costo anual de los accidentes de tránsito en países como Brasil ronda los 11 mil millones de dólares”. La entidad informó que algunos autos testeados fueron cedidos por los propios fabricantes, mientras que otros fueron comprados por el propio instituto.

LatinNCAP es un organismo creado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que cuenta con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con supervisión de la matriz europea EuroNCAP.

*** PRIMEROS RESULTADOS DE LATINNCAP

Geely CK1 1.3 sin airbags
Protección adultos: Cero estrella
Protección niños: Dos estrellas
Resumen: Protección pobre del conductor para la mayoría de las regiones del cuerpo. Significativo colapso de la carrocería durante el test.

FIAT Palio ELX 1.4 sin airbags
Protección adultos: Una estrella
Protección niños: Dos estrellas
Resumen: Alto riesgo de lesiones fatales en la cabeza del conductor a causa del impacto con el volante durante el test.

FIAT Palio ELX 1.4 con airbags
Protección adultos: Tres estrellas
Protección niños: Dos estrellas
Resumen: Protección marginal del pecho del conductor. Silla infantil recomendada, incompatible con el sistema de cinturones.

VW Gol Trend 1.6 sin airbags
Protección adultos: Una estrella
Protección niños: Dos estrellas
Resumen: Alto riesgo de lesiones fatales en la cabeza del conductor a causa del impacto con el volante durante el test.

VW Gol Trend 1.6 con airbags
Protección adultos: Tres estrellas
Protección niños: Dos estrellas
Resumen: Airbags ofrecen buena protección a la cabeza pero las rodillas del conductor pueden impactar estructuras peligrosas.

Peugeot 207 Compact 5p 1.4 sin airbags
Protección adultos: Una estrella
Protección niños: Dos estrellas
Resumen: Alto riesgo de lesiones fatales en la cabeza del conductor a causa del impacto con el volante durante el test.

Peugeot 207 Compact 5p 1.4 con airbags
Protección adultos: Dos estrellas
Protección niños: Dos estrellas
Resumen: Airbag incapaz de evitar el impacto del pecho del conductor con el volante.

Chevrolet Meriva GL Plus con airbags
Protección adultos: Tres estrellas
Protección niños: Dos estrellas
Resumen: La puerta se abrió durante el impacto representando el riesgo para los ocupantes de salir despedidos. Silla infantil incapaz de evitar movimiento hacia delante excesivo durante el impacto.

Toyota Corolla XEI con airbags
Protección adultos: Cuatro estrellas
Protección niños: Una estrella
Resumen: Buena protección al adulto, sin embargo existe riesgo para las rodillas. La cabeza del muñeco hizo contacto con el respaldo del conductor durante el impacto.

Nota máxima posible: 5 estrellas

  • Copyright de AutoEsporte. Derechos de reproducción y traducción de Autoblog.com.ar

    *** Videos de los crash tests de LatinNCAP

    VIDEO: Crash test Toyota Corolla

VIDEO: Crash test Peugeot 207 Compact (con airbags)

VIDEO: Crash test Geely CK1 (sin airbags)

VIDEO: Crash test VW Gol Trend (sin airbags)

VIDEO: Crash test VW Gol Trend (con airbags)

VIDEO: Crash test Chevrolet Meriva (con airbags)

VIDEO: Crash test Fiat Palio (con airbags)

VIDEO: Crash test Fiat Palio (sin airbags)

Fuente de los videos: Proteste Brasil (gracias a Fernando D. por el dato)