Donto Motor Company, la automotriz argentina que se propuso crear un deportivo nacional de exportación, entregó a modo de exclusiva para Autoblog.com.ar la segunda tanda de informaciones sobre el P1, el biplaza que intentará competir en el mismo segmento del KTM X-Bow austríaco y el Ariel Atom británico.

Como se informó la semana pasada (ver primera nota), el P1 es un deportivo orientado a los track days europeos, encuentros en autódromos donde los aficionados pueden disfrutar de sus vehículos en un ámbito seguro. Y divertido.

Donto Motor Company es una empresa creada por el empresario y piloto Laureano Campanera. El desarrollo del auto corrió por cuenta del reconocido chasista Héctor Pérez, mientras que el diseño es obra de Lucas López.

Las imágenes difundidas por Donto todavía son renders –aplicados sobre fotografías reales del prototipo de pruebas- porque la carrocería recién estará lista dentro de 60 días. Está siendo construida en fibra de vidrio reforzada, con algunos paneles en fibra de carbono que demandan más tiempo de trabajo.

Sus dimensiones son muy compactas. Mide 3,85 metros de largo, 1,92 metros de ancho, apenas 1,05 metros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,50 metros.

Las pruebas con el prototipo sin carrocería comenzaron hace más de nueve meses, con el propio Campanera a cargo del volante. Según informó la compañía, “el comportamiento en curva es francamente abrumador, alcanzando 1.6 G en algunas partes del autódromo de 9 de Julio”.

“A esta altura de los ensayos todos estamos más que conformes y nos sentimos seguros arriba del auto, el cual transmite firmeza y un comportamiento dinámico impecable. El chasista Tito Pérez no exagera en nada al referirse al auto como un ‘fórmula biplaza’. Y, como profesional que es, aún busca la manera de superarse y hacer del Donto P-1 un auto de exquisito desempeño con claros matices de pura sangre”, agregó el informe.

El chasis, homologado por la FIA, es de acero inoxidable con paneles estructurales en fibra de carbono. Esto permitió lograr una estructura muy ligera, para llegar a un peso total en torno a los 700 kilos.

La herencia de los autos de Fórmula se nota con mayor claridad en las suspensiones, que utilizan paralelogramos deformables en ambos ejes. Son suspensiones con perfil alar y rótulas Aurora importadas de Estados Unidos. Lleva amortiguadores presurizados en tres vías, barra antirrolido regulable desde el habitáculo y frenos ventilados en las cuatro ruedas, con balance también regulable desde el cockpit.

Como se informó, las pruebas se hicieron con un motor VW/Audi 1.8 turbo que llegó a desarrollar 200 caballos de potencia, pero todavía no se definió quién será el proveedor oficial de la mecánica. Sí está clara la ubicación del propulsor: central-trasero, transversal. La caja es manual, de seis velocidades.

La potencia del prototipo fue suficiente para lograr obtener unas prestaciones iniciales de primer nivel: 4 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y una velocidad máxima de 275 km/h, aunque el P1 saldría a la venta con un limitador ubicado en 250 km/h.

El habitáculo está protegido por un doble arco de seguridad, que resguarda a los ocupantes en caso de vuelco, tanto con el techo puesto como desmontado. Las dos butacas tienen arneses de seguridad de seis puntos, también homologados por la FIA.

Como no podía ser de otra manera, teniendo en cuenta que Campanera es propietario de una curtiembre, las butacas estarán tapizadas en pieles de la mejor calidad. Los paneles del interior también serán en fibra de carbono. El instrumental incluye un sistema de adquisición de datos de ocho canales.

Donto P1: primeros videos y ficha técnica del nuevo deportivo argentino

***

Ficha técnica Donto P-1

Chasis (homologado FIA)
-Acero inoxidable 304 con soldaduras TIG y paneles estructurales de fibra de carbono.
-Suspensiones a paralelogramo deformable en ambos ejes.
-Suspensiones construidas con perfil alar y rotulas Aurora USA
-Amortiguadores monotubos presurizados de 3 vías.
-Barra anti-rolido regulable desde el habitáculo.
-Frenos delanteros de 6 pistones con discos de 300mm delanteros y traseros de 4 pistones discos de 280mm traseros con balance regulable desde el habitáculo.
-Motor 2.0 turbo (no definitivo) de ubicación trasera/central transversal.
-Caja de 6ta
-Doble arco anti-vuelco.
-Cinturones de 6 puntos homologados FIA.
-Neumáticos 225/45 R17 (street)
-Neumáticos 285/645 R18 (slick)

Carrocería e interior
-Carrocería en FRV y carbono.
-Tapizados en cuero y paneles interiores en carbono.
-Instrumental AIM con adquisición de datos en 8 canales.
-Difusor delantero y trasero.
-Alerón regulable en incidencia.

Medidas
Largo: 3.850 mm
Ancho: 1.920 mm
Alto: 1.050 mm
Distancia entre ejes: 2.500 mm

Prestaciones
Aceleración: 0-100 km/h en 4 segundos
Velocidad máxima: 250km/h (limitado) o 275km/h liberado.

VIDEO I: Donto P1, primer anticipo

VIDEO II: Donto P1, pruebas del primer prototipo sin carrocería

*** Repercusiones de la primicia de Autoblog.com.ar

Autoblog.com.ar reveló la semana pasada en exclusiva el proyecto del Donto P1 (ver nota). Con rapidez, la noticia dio la vuelta al mundo.

Corsa Online (Argentina): Prototipo argento

Autopista (España): Donto P1, nuevo rival para los KTM X-Bow y Ariel Atom

Autoblog.com (Estados Unidos): Donto Motors P1 to take on Ariel Atom, KTM X-Bow

Autoblog.it (Italia): Donto P1, nuova track day car Argentina

Piston Heads (Inglaterra): Donto P1, the argentinian Atom

World Car Fans (Finlandia): Donto P1 from Argentina targets KTM X-Bow and Ariel Atom

TopSpeed (Estados Unidos): Donto P1, argentinian competitor for KTM X-BOW

MotorFull (España): Donto P1, el rival argentino del KTM X-Bow

Motor.es (España): Donto P1, de Argentina con amor

VIDEO: Fast Lane Daily (Estados Unidos) sobre el Donto P1

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com