Gordon Murray es uno de los diseñadores más admirado en el mundo de los autos deportivos, pero también uno de los más cuestionados por su carácter soberbio: como todo genio, Murray tiene un ego de proporciones considerables y no duda en juzgar a todo el mundo desde su trono de parcialidad.

El ex diseñador de Brabham, padre del McLaren F1 y creador del Mercedes SLR McLaren, supo tener palabras muy duras para sus competidores.

Alguna vez dijo que Ferrari “debería dejar de intentar” vencer a su McLaren F1. Aseguró que la Bugatti Veyron es un “sinsentido”. Y dijo que los intentos de Koenigsegg por batir los récords de velocidad son “poco serios”.

Esta vez le tocó el turno al Zonda F, el auto que el argentino Horacio Pagani le dedicó a Juan Manuel Fangio, y a continuación se transcriben las opiniones que Murray vertió en la biografía de Pagani que se acaba de publicar.

  • “Mi primer contacto con el Zonda fue en el Salón de Ginebra de 1999, cuando fue presentado por primera vez ante el público. Horacio Pagani en persona me abrió paso entre la multitud para que me pudiera acercar a ver su creación. En aquella ocasión quedé impresionado –por el hombre y por el auto- y aún hoy sigo impresionado. Nunca manejé un Zonda, así que no me pude resistir cuando me hicieron este ofrecimiento”.

  • “El Zonda está diseñado alrededor de los mismos principios de mi McLaren F1: ligereza, un chasis rígido de fibra de carbono y un motor aspirado de elevada cilindrada. Cuando el Zonda llegó a mi casa con Horacio Pagani se veía espectacular en mi estacionamiento. Es todo un superauto”.

  • “Para mi gusto, el estilo tiene un poco mucho de todo. Yo tiendo a preferir formas más clásicas y simples, pero no se puede negar que el Zonda se ve moderno, agresivo y sorprendente desde todos los ángulos.”

  • “Entrar al Zonda es una tarea relativamente fácil, a pesar de que las puertas tienen apertura convencional. De hecho, el acceso es mucho más sencillo que la entrada gimnástica de mi McLaren F1”.

  • “El interior acompaña el drama del exterior, todo el tiempo recordando la individualidad del auto. El cockpit es muy pequeño y los asientos están muy juntos, pero la cabina se siente luminosa y ventilada con el techo vidriado”.

  • “Poner en marcha un superauto tiene que ser todo un evento y el Zonda no defrauda, con el sonido característico que sólo un V12 puede ofrecer. Después de la moda de las cajas de cambio con comandos en el volante, descubrí que prefiero volver a usar el embrague y las cajas manuales como las del Zonda. Uno se siente en control total del vehículo y tal vez por eso los de Porsche también recurrieron a este sistema tradicional con el Carrera GT”.

  • “Lo mejor de manejar el Zonda es su dirección. Tiene una respuesta muy buena y la dureza perfecta, con un excelente radio de giro. AMG hizo un magnífico trabajo con el motor V12 de antigua concepción. No sería justo compararlo con el magnífico V12 que BMW hizo para el McLaren F1, pero el Zonda está cerca. Es incluso mejor que el motor de la Bugatti Veyron.”

  • “El McLaren F1 fue un auto focalizado exclusivamente en la perfección técnica. Por eso sus logros aerodinámicos, de performance y suspensión aún no han sido superados. El Pagani Zonda no supera estos logros, pero es una obra de arte proveniente de un grupo de ingenieros apasionados. El tiempo dirá si se convertirá en un clásico, pero es un auto por el cual tanto su creador como sus propietarios deben sentirse muy orgullosos”.

El crítico invitado

El crítico invitado
Análisis técnico del Pagani Zonda F, de puño y letra de Gordon Murray.

VIDEO: La biografía de Horacio Pagani

*** Aclaración de Pagani Automobili

Días atrás, varios medios europeos mencionaron que el motor Mercedes-Benz AMG que utilizará el nuevo Pagani C9 que se presentará el año que viene (ver fotos espía) es un derivado del V12 que utiliza el Mercedes-Benz SL 65 AMG Black Series.

Tal como reveló el propio Horacio Pagani en la entrevista exclusiva que le realizó Autoblog.com.ar en enero pasado (ver nota), el motor del nuevo C9 es un propulsor V12 AMG biturbo, de 6.0 litros, con 700 caballos de potencia y 1.000 Nm de torque, desarrollado de manera exclusiva para este nuevo modelo.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com