Hace casi 20 años, los principales fabricantes de autos alemanes (excluyendo a Porsche) sellaron un acuerdo para limitar la velocidad máxima de todos sus modelos a 250 km/h.
Los fabricantes japonses y algunos ingleses, como Jaguar, no tardaron en adoptar los limitadores electrónicos. Pero en los últimos tiempos, ese pacto comenzó a resquebrajarse.
Audi fue el primero en sacar los pies del plato al lanzar hace seis años el RS6 Plus, con su limitador de velocidad liberado hasta 280 km/h. La coupé R8 nació en el 2006 sin ningún tipo de limitador. La versión 5.2 FSi V10 alcanza los 317 km/h.
La principal razón para comenzar a flexibilizar este límite fue la picardía de los propios clientes, que se encargaban de remover el limitador electrónico muchas veces en talleres ajenos a las marcas.
Cuando Mercedes-Benz Argentina presentó la nueva gama AMG, hace dos años, anunció que el auto llegaría a los clientes ya sin el limitador con el que suele salir de fábrica.
Ahora BMW Group Argentina se encargó de comunicar su política oficial con respecto a este tema. En una nota publicada en su propia revista institucional, el anuncio corrió por cuenta de Klaus Heimler, jefe de instructores de BMW Fahrer-Training (antes conocido como Driver Training), el curso de manejo que la marca brinda en todo el mundo para mejorar la respuesta de los conductores ante situaciones imprevistas.
“Normalmente, todos los BMW están limitados a 250 km/h, pero haciendo un entrenamiento con el Fahrer-Training se puede quitar el límite. Los nuevos X5M y X6M que presentamos en el Autódromo de Buenos Aires (foto) con el M Drivers Package llegan a más de 275 km/h sin el limitador. En Alemania, algunas autopistas no tienen límites de velocidad, así que muchos clientes lo piden”, explicó.
En la Argentina, por si es necesario aclararlo, la velocidad máxima permitida en rutas y autopistas varía entre 120 y 130 km/h. Pero los clientes de BMW que quieran acelerar a fondo sus autos en un circuito, y hayan sido alumnos aplicados del Fahrer-Training, ahora podrán pedir la eliminación del limitador.
***