Volkswagen anunció el viernes pasado una inversión de 1.254 millones de dólares para fabricar una nueva gama de autos y pick-ups en Argentina y Brasil. La noticia fue confirmada por el ejecutivo argentino Pablo Di Si, presidente de VW Latinoamérica, quien reveló que el primer modelo de este ciclo de inversión será el nuevo Polo Track fabricado en Brasil (leer nota).

Durante una rueda de prensa donde participaron periodistas de Argentina y Brasil, Di Si confirmó que el Polo Track será un nuevo modelo de entrada a gama y que tiene posibilidades de reemplazar “en algún momento” al histórico VW Gol, aunque aclaró que el clásico best-seller de la marca seguirá en producción en 2022.

Ahí es donde Autoblog tuvo la oportunidad de formular cuatro preguntas en esa conferencia virtual.

El diálogo completo con Di Si se reproduce a continuación.

-Si el VW Gol continuará en producción en 2022, ¿qué ocurrirá con este modelo en Argentina? Se sabe que, a partir de enero de 2022, todos los autos 0km que se vendan en Argentina deberán equipar control de estabilidad (ESP) de serie. ¿Qué pasará con el Gol que no tiene ESP y con la Saveiro, que en sus versiones de entrada de gama tampoco tiene control de estabilidad?
-Ese es un punto sobre el que ya vengo hablando. No tenemos una legislación coordinada en el Mercosur. Entonces tengo que hacer diferentes productos para diferentes países y sobrevivir con eso. Entonces algunas versiones no las tendremos en la Argentina y otras no las tendremos en Brasil. Y tenemos que convivir con eso. Nosotros hemos trabajado en los últimos años en unificar esa legislación. En algunos momentos hemos tenido éxito y en otros no. Desafortunadamente, muchas de esas cosas no las hemos logrado como industria, ya sea desde Adefa o desde Anfavea, en nuestras conversaciones con los gobiernos. Vamos a tener que convivir con eso. Sin entrar en detalle de productos, desafortunadamente algunos productos estarán en Argentina y no en Brasil, mientras que Brasil tendrá otros productos que no podrán estar en Argentina. No lo tomo como una derrota, pero esto no me deja contento. Los dos países se podrían potencializar y podrían producir mucho más si tuviéramos una visión compartida en seguridad y de reglas.

-¿Está confirmado entonces que a partir de enero de 2022 se deja de vender el VW Gol en Argentina?
-No, no dije eso.

-¿Entonces le van a poner control de estabilidad al VW Gol en Argentina?
-Tampoco dije eso. Lo que sí dije es que algunos productos los tendremos en Argentina y otros no. Eso se lo voy a dejar a los directivos de VW Argentina para que informen cómo será la estrategia de producto para la Argentina.

-¿VW se compromete a respetar la normativa vigente en la Argentina o le va a pedir al Gobierno un cambio?
-Obviamente que vamos a respetar la normativa en la Argentina, del mismo modo en que respetamos la normativa de Brasil, de Perú y de toda la región que está a mi cargo. Eso está claro. Lo que sí le pedimos a los gobiernos desde Anfavea y Adefa es que unifiquen la norma. Tiene que haber una norma sola, que se pongan de acuerdo y elijan una. Nosotros ya hicimos varias propuestas, pero bueno: tendremos que convivir con eso. Es otro problema creado entre nosotros cuando podríamos potencializar la parte social, económica y de empleo en los dos países, pero por no llegar a un acuerdo de normas tenemos esto.

A partir de enero de 2022, será obligatorio que todos los autos 0km se vendan en la Argentina con ESP de serie. Esta norma había sido postergada hace tres años tras un lobby de once automotrices de Adefa (ver nota), pero la nueva conducción de ese organismo anunció el mes pasado que cumplirá con la nueva fecha límite (ver nota).

En Brasil, el ESP también iba a ser obligatorio a partir de enero, pero un lobby de las automotrices agrupadas en Anfavea consiguió postergarlo hasta 2024 (ver nota).

El ESP es un dispositivo de seguridad vital, que hace años es obligatorio en la mayoría de los países. Es un sistema que permite mantener el control del vehículo y minimiza los riesgos de derrapes o trompos, ante maniobras de emergencia o sobre superficies deslizantes.

Autoblog Argentina y Motor1 Argentina no recomiendan la compra de autos sin ESP.

Carlos Cristófalo

***

Crítica: Volkswagen Gol MSi Tiptronic
El VW Gol y las versiones de entrada a gama de la VW Saveiro se venden en la Argentina sin ESP.

***

Autos sin ESP en Argentina Los autos 0km sin ESP que todavía se venden en el mercado argentino.

Baic: Senova.
Chery: QQ.
Chevrolet: Joy y Joy Plus.
Citroën: C3 (se dejará de vender en enero), C3 Aircross (se dejará de vender en enero) y Berlingo (tendrá ESP desde enero).
Fiat: Mobi y Fiorino.
Haval: H1 (excepto Elite, que tiene ESP)
Honda: WR-V.
Peugeot: Partner (tendrá ESP desde enero) y 2008 (excepto 2008 THP Sport que ya tiene ESP, todo el resto de la gama lo sumará desde enero).
Renault: Sandero Manual, Stepway Manual, Logan Manual y Duster Oroch (todos tendrán ESP desde enero).
Volkswagen: Gol Trend y Saveiro (excepto Saveiro Cross, que tiene ESP).

* Advertencia: Autoblog Argentina y Motor1 Argentina no recomiendan la compra de autos sin ESP.

La Renault Duster Oroch ya se puede reservar: todos los precios
Renault es una de las marcas que ofrece la mayor cantidad de modelos 0km sin ESP en Argentina.

***

Autos con ESP en Argentina ¿Cuánto cuesta comprar un auto 0km con ESP en Argentina?

Estos son los 10 más accesibles (según los precios de lista de las marcas) para Noviembre 2021.

1. Toyota Etios: desde 1.816.000 pesos
2. Fiat Argo/Cronos: desde 1.908.700 pesos
3. Peugeot Nuevo 208: desde 2.104.400 pesos
4. Fiat Uno Way: 2.199.100 pesos
5. Chevrolet Nuevo Onix: desde 2.208.900 pesos
6. Nissan Nuevo Versa: desde 2.249.000 pesos
7. Toyota Yaris: desde 2.347.000 pesos
8. Volkswagen Virtus: desde 2.386.000 pesos
9. Volkswagen Nuevo Polo: desde 2.456.000 pesos
10. Renault Sandero CVT: desde 2.537.400 pesos

* Advertencia: Autoblog Argentina y Motor1 Argentina recomiendan sólo comprar autos con ESP.

Todos los 0km que siguen sin control de estabilidad en Argentina (y los 10 más accesibles con ESP)
El Toyota Etios es el auto con ESP con el precio de lista más accesible de Argentina.